El escándalo Odebrecht en Panamá resumido en tres minutos

Odebrecht y de sus proyectos claves en Panamá: el Metro y la Cinta Costera.
Odebrecht y de sus proyectos claves en Panamá: el Metro y la Cinta Costera. / TVN Noticias

En Estados Unidos ha sido considerado el megacaso de sobornos a funcionarios en el mundo. En Brasil tiene en jaque a toda la clase política. En el resto de Latinoamérica, los gobiernos piensan cómo cancelar contratos. Y en Panamá, tres administraciones están bajo la lupa.

Es el escándalo Odebrecht, que permitió que del bolsillo público panameño se perdieran al menos $59 millones pagando a funcionarios y personas vinculadas a ellos para que les dieran contratos a esa compañía.

Aquí, una guía de siete pasos para que entienda el caso. Le tomará tres minutos leerla.

1. ¿Qué fue lo que hizo Odebrecht en Panamá?

$59 millones pagados en sobornos para ganar contratos por $175 millones desde los años 2010 a 2014. Eso fue lo que Odebrecht confesó en Estados Unidos haber hecho en Panamá, donde acumuló en nueve años más de $9 mil millones en contratos. Es decir, dos veces lo que originalmente costaba la ampliación del canal.

2. ¿Quién recibió sobornos?

Según un delator de la empresa Odebrecht, dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli recibieron $6 millones en coimas para la concesión de contratos públicos. Ellos respondieron que se trata de una campaña en su contra. Otro delator reveló también que se envió dinero a una sociedad vinculada con Carlos Ho, exdirector de Proyectos Especiales del MOP.

3. Así corrió la plata de cuenta en cuenta

La constructora ideó un sistema de tres niveles para pagar sobornos, que involucraba una amplia red de cuentas y recibos falsos, dispersos por más de 10 países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Panamá.

Proyecto Curundú: el Estado pagó a Odebrecht $139 millones por él.
Proyecto Curundú: el Estado pagó a Odebrecht $139 millones por él. / Odebrecht

4. Lo primero que el Gobierno dijo creer de Odebrecht

"El Gobierno continuará velando por los intereses del Estado haciendo que se cumplan estrictamente los contratos pactados a partir de las licitaciones públicas desarrolladas en total transparencia”, aseguró la Presidencia en un primer comunicado sobre el escándalo Odebrecht.

5. … y lo que dijo después

Días después anunció que el grupo Odebrecht deberá resarcir al Estado lo que presuntamente pagó en coimas y desistir del proyecto del cuarto puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro.

Autopista Madden Colón: por $603 millones, fue el primer contrato por encima de los $100 millones para Odebrecht en Panamá.
Autopista Madden Colón: por $603 millones, fue el primer contrato por encima de los $100 millones para Odebrecht en Panamá. / Odebrecht

6. ¿Qué hizo el Ministerio Público?

El 28 de diciembre, después de críticas de la sociedad civil, el Ministerio Público creó una fiscalía especial para investigar a Odebrecht, integrada por las mismas fiscales anticorrupción que llevaron los casos de corrupción de la administración Martinelli: Zuleyka Moore, Tania Sterling, Vielka Broce y Ruth Morcillo.

7. Odebrecht reconoció ser corrupta

La multinacional brasileña Odebrecht confesó sus prácticas, y dijo que “fue un gran error”. “Odebrecht reconoce que participó en prácticas impropias en su actividad empresarial”, dijo la compañía, en un comunicado el 1 de diciembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats