Mitradel presenta demanda para disolución del Suntracs: 'la dirigencia manejó la organización con vicios mafiosos'

Indicó que se solicitará el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo para el fomento de nuevos sindicatos de la construcción.

Saúl Méndez, dirigente del Suntracs / TVN

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, anunció este jueves 17 de julio que presentó una demanda para la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

"Suntracs usa la violencia como forma de manifestarse", expresó Muñoz.

De acuerdo con el informe que proporcionó la ministra en conferencia de prensa, la medida surge luego del resultado de un riguroso análisis jurídico y técnico con base en la legislación laboral vigente, y poniendo primero a los trabajadores, tras constatar una serie de hechos violentos, actos ilegales y sistemáticos.

La demanda será resuelta en los juzgados laborales del Órgano Judicial, detalló Muñoz.

Además, indicó que la dirigencia del Suntracs utilizó esta organización para manipular, extorsionar y otros medios de fuerza y violencia frente a temas totalmente alejados de los fines por los que el propio estatuto del sindicato indica su creación.

"Esta medida es una defensa que desde nuestro rol hacemos, reafirmando nuestro compromiso con el fortalecimiento del sindicalismo responsable, democrático y representativo”, manifestó la ministra.

La ministra señaló a la dirigencia del Suntracs como los principales actores de esta serie de acciones que incurrieron en algunos delitos, indicando que precisamente por culpa de la dirigencia, los trabajadores no han sido tomados en cuenta desde las estructuras gubernamentales.

Lo que debió ser un organismo para proteger los derechos de los trabajadores, algunos dirigentes lo utilizaron como un medio de extorsión y negociados, que nada tiene que ver con la defensa real de los trabajadores”, subrayó.

Como parte de los hechos violentos en lo que se ha visto involucrado el Suntracs, la ministra recordó la situación que se dio el pasado 12 de febrero cuando una protesta se convirtió en un violento enfrentamiento entre sindicalistas y la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional en la construcción del nuevo Hospital del Niño.

La dirigencia del Suntracs usó obra pública noble como un búnker de guerra, ocasionando daños a los niños de Panamá”, remarcó.

Por estos actos, 83 personas fueron imputadas por delitos contra los servidores públicos, el patrimonio económico y la vida y la integridad personal.

Por otro lado, Muñoz aseguró que “Suntracs estafó a sus afiliados”, alejando de los motivos por los que se crea una organización sindical, en referencia al caso que gira en torno al presunto desvío de fondos y propiedades destinados a 412 trabajadores de la empresa Pilar Construction, quienes participaron en una huelga declarada legal, y a quienes una sentencia judicial del 30 de agosto de 2011 les reconoció $7,042,764.37 en concepto de prestaciones y costas. Sin embargo, en marzo de 2022, se firmó un acuerdo extrajudicial entre Suntracs y la empresa, por tan solo $3 millones, a pagarse en efectivo o mediante la entrega de 14 fincas ubicadas en la provincia de Bocas del Toro.

Por este caso, Genaro López y Diojenio Espinoza se mantienen con medidas cautelares, mientras que Saúl Méndez y Erasmo Cerrud siguen prófugos de la justicia, tras solicitarse asilo en las embajadas de Bolivia y Nicaragua, respectivamente.

Blanqueo de capitales y otras irregularidades

Otra de las situaciones que expuso la ministra fue la extorsión y monopolización de las contrataciones en megaproyectos, a través de la exigencia de pagos ilegales para permitir el ingreso laboral. Citó a los trabajadores María Elena Castillo y Robert Stuart, quienes denunciaron estas prácticas, alegando que se cobraban entre 60.00 y 70.00 dólares quincenales.

Actividades de lavado de activos: Otro de los casos expuestos fue la denuncia por la compra de vehículos usados a precios de vehículos nuevos.

Según Muñoz, esta fue la irregularidad que provocó que los bancos cerraran las cuentas de la organización, y hasta la fecha, no han podido demostrar su inocencia.

La dirigencia de Suntracs manejó la organización con vicios mafiosos, para el beneficio económico de sus líderes, usando como pantalla la defensa de los derechos laborales, incumpliendo su propio estatus, que reza que la organización social no podrá utilizar su personería jurídica para fines distintos a la defensa de los trabajadores”, enfatizó.

De acuerdo con la titular de Trabajo, todas estas irregularidades han provocado la pérdida de unas 30 mil plazas de trabajo en el sector de la construcción. A la fecha, en la organización existen unos 86 mil afiliados, pero esta cifra no está actualizada porque no se presentaron los informes anuales que corresponden.

Indicó que se solicitará el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el fomento de nuevos sindicatos de la construcción. Detalló que en la actualidad existen 544 sindicatos de varias actividades económicas y 17 de estos son de la construcción, que "no han tenido la oportunidad de entrar a proyectos de la construcción importantes", por las formas en las que el Suntracs ha utilizado su personería jurídica para impedir que estos no puedan entrar a los proyectos.

¿Cómo se desintegra un sindicato?

En Panamá, la disolución de un sindicato está regulada principalmente en el Código de Trabajo, específicamente en el Libro Segundo, Título V, Capítulo II, que trata sobre las organizaciones sindicales.

Los artículos clave que establecen las causales y el procedimiento para la disolución de un sindicato son los siguientes:

Artículo 377 – Causales de disolución de un sindicato

Este artículo enumera las causas por las que un sindicato puede ser disuelto. Entre ellas se incluyen:

  1. Por decisión de la asamblea general del sindicato, conforme a sus estatutos.
  2. Por reducción del número de afiliados por debajo del mínimo legal (mínimo 40 trabajadores).
  3. Por haber dejado de funcionar durante un período determinado.
  4. Por realizar actos contrarios al orden público, debidamente comprobados judicialmente.
  5. Por sentencia judicial firme, cuando se determine que su constitución fue ilegal o que ha cometido actos ilícitos graves.

Artículo 378 – Procedimiento para la disolución

Este artículo detalla que la disolución debe ser registrada en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), una vez cumplidas las causales.

Artículo 379 – Efectos de la disolución

Se establece que, una vez disuelto el sindicato:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último