Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/Las reformas al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional se han convertido en una bandera política entre los diputados que aspiran a la presidencia de la junta directiva con la instalación de cada legislatura.
El diputado Jorge Herrera, del partido panameñista y actual candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional por la coalición opositora, ha dicho que uno de sus objetivos es discutir estas modificaciones, promesa que no se cumplió en el periodo anterior, cuando Dana Castañeda la presidía, luego de haber dicho que era su principal propuesta el 1 de julio del 2024.
En declaraciones recientes, Herrera subrayó la urgencia de abordar esta deuda histórica que arrastra la Asamblea desde pasadas legislaturas.
“Ya estamos en conversación, la bancada panameñista, Cambio Democrático en su mayoría, MOCA y la bancada mixta... Nos acompaña también el diputado de Capira, Eduardo Vásquez", afirmó el diputado, destacando el respaldo multipartidista que comienza a consolidarse en torno a esta reforma.
El eje central de las propuestas de Herrera como candidato a la presidencia de la Asamblea gira precisamente en torno a la modificación del reglamento interno. "Por muchos años hemos hablado de él. Vamos a tratar de sacarlo en la primera legislatura", afirmó, asegurando que su bancada está comprometida en buscar una mayor eficiencia legislativa, incluyendo una revisión a fondo del uso de las planillas internas.
Añadió que es muy importante el trabajo en conjunto entre todas las bancadas, resaltando la necesidad de consensos y colaboración para lograr avances reales.
Herrera señaló que su equipo está realizando un análisis profundo de las normas internas y de su impacto en la dinámica legislativa, con el objetivo de lograr una unificación que armonice el reglamento con otras leyes nacionales.
Sobre la asignación de comisiones dentro de la Asamblea, el diputado fue enfático: “Esto no es un pastel que nos estamos repartiendo”. En cambio, recalcó que el enfoque de la coalición opositora es garantizar representatividad y equilibrio entre las diferentes bancadas, para responder de forma más eficiente a las necesidades del país.
Finalmente, Herrera hizo un llamado a la unidad entre los diputados, sin importar sus afiliaciones políticas: “Yo creo en la democracia. Aquí somos 71 compañeros que hoy estamos aspirando cada uno a un puesto de elección, pero lo importante es buscar la unidad después de eso y vestir la camiseta de Panamá, que es lo más importante”.
Con información de Fabio Caballero