Ulloa: Nadie quiere cargar con la responsabilidad de los males sociales, el mundo se ha vuelto un patio limoso
La mañana de este domingo 27 de septiembre, Monseñor José Domingo Ulloa, durante su homilía dominical, trató varios temas relacionados al acontecer nacional. Más acción y menos palabras para lograr una mejor sociedad y el desprestigio que se orquesta desde las redes sociales, fueron parte sus reflexiones.
“Entre nosotros, sin embargo, muchas veces nadie quiere cargar con la responsabilidad de los males de los otros o los males sociales. ¿Hay personas que no tienen lo más mínimo para vivir dignamente? La culpa es de la coyuntura económica internacional... ¿Hay situaciones de violencia extrema y de injusticia? La culpa es del gobierno que no legisla ni pone suficientes policías...”, destacó el Jefe de la Iglesia Católica panameña.
Cuestionar a los demás, pero sin asumir o preguntarme como ciudadano cuál es mi papel para solucionar los problemas nacionales o de la Iglesia, también estuvieron presentes en el discurso de Ulloa. “Somos buenos para apuntar el dedo acusador a otro ¿Y mi culpa? ¿No tendré mi cuota de responsabilidad en tantas situaciones negativas que ya me parecen normales que ni me incomodan, a las que me he acostumbrado? ¿No tendré necesidad examinarme y hacer conciencia de mi grado de responsabilidad?”, aseveró.
Aunque no entró en detalles sobre hechos concretos, hizo una fuerte crítica en torno a aquellos que hablan, no hacen nada y usan las redes sociales para desprestigiar el trabajo de los que quieren construir una mejor sociedad.
"Actualmente por las pantallas y las redes digitales nos invaden cataratas de opiniones de los expertos en todo; muchas veces maestros de nada (…) Antes se tenía sumo cuidado en elegir a quien colocamos frente a un micrófono. Quizás las redes sociales han influido y ahora el mundo se ha convertido en un patio limoso, donde a nadie le tiembla el pulso para hacerle un traje verbal de desprestigio a cualquier persona que tuvo la valentía de dejar de hablar y ponerse a hacer algo diferente por el bien de otro”, dijo el Arzobispo Metropolitano.
Monseñor Ulloa también dedicó parte de su homilía para reflexionar sobre las Jornadas Mundiales del Turismo y del Migrante y el Refugiado, fecha que coincidió con el aniversario 60 del Servicio Nacional de Migración. Su directora Samira Gozaine, estuvo presente durante la Eucaristía.
“Los instamos a cada uno de ustedes servidores públicos, para que hagan de esta institución lo que está llamada a ser, según lo que esboza en su visión… ese sueño de convertirse en un lugar donde se respete los derechos humanos”, afirmó Monseñor.