El MP pedirá que se recargue 5% al monto adeudado por Odebrecht

Fiscales ofrecen detalles del caso Odebrecht / Nicanor Alvarado

La morosidad del pago que mantiene la empresa Odebrecht dentro del acuerdo establecido con Panamá en el año 2017 asciende a 35 millones, 523 mil 974 dólares con 25 centésimos, correspondientes a los años 2019 y 2020.

La multa establecida en Panamá a la empresa Odebrecht fue por un monto de 220 millones de dólares, que debería ser pagado en periodo de 12 años, divididos en 18 millones, 333 mil 333 dólares con 33 centésimos.

De acuerdo con la fiscal de cumplimento Anilú Batista, la empresa realizó el pago del monto correspondiente a los años 2017 y 2018.

Sin embargo, en las verificaciones que se han hecho, se comprobó que para el año 2019, la empresa solo pagó un millón 142 mil 691 dólares con 41 centésimos del monto correspondiente de 18,333,333.00 dólares.

Igualmente, el Ministerio Público verificó y comprobó que para el año 2020 la empresa Odebrecht no hizo ni un pago.

Es por ello que corresponde realizar el control para aplicar la condición que establece el acuerdo en cuanto a los montos no pagados anuales que se establecieron por el juez en audiencia del año 2017. Esa condición dice que al monto que se adeuda se le aplicaría un adicional del 5%.

A la sección de cumplimiento le corresponde solicitar la audiencia de control ante el juez de cumplimiento y se hará “tan pronto” se restauren los términos que se mantiene suspendidos por la cuarentena establecida desde el pasado 4 de enero del 2021.

La fiscal Superior Tania Sterling, detalló que el caso de Odebrecht acumula 4 causas y la que cierra en el mes de octubre se refiere específicamente al manejo irregular de la caja 2 y su incidencia en las contrataciones irregulares dentro de la República de Panamá.

Dentro de la investigación hay siete condenas por acuerdo de pena con colaboración eficaz y devolución de dinero. Seis acuerdos de colaboración eficaz y cuatro condenas por acuerdos de pena.

El expediente del caso Odebrecht en Panamá tiene mil 288 tomos y hay 101 personas imputadas, de las cuales 61 eran estructuradores, 22 testaferros y 18 beneficiarios finales (14 eran servidores públicos).

En conferencia de prensa la fiscal Batista, dijo que la Fiscalías Anticorrupción recibieron durante el año 2020 un total de mil 393 casos de los cuales la mayor cantidad fueron de delitos contra la administración pública con 573 casos. Otros 478 fueron casos de delitos contra el patrimonio económico: 253 casos fueron delitos contra el orden económico. 89 casos fueron por otros delitos.

Además, en el 2020 se iniciaron 18 investigaciones por “casos COVID-19” es decir de posibles irregularidades que se habrían cometido durante el estado de emergencia en Panamá, entre ellas: bonos, Caja de Seguro Social, compra de ventiladores, compra de mascarillas de la Asamblea Nacional, contrato en San Miguelito, geles alcoholados, documentos alterados, mascarillas del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Metro de Panamá, aguas embotelladas del IMA, Hospital Panamá Solidario (Hospital Modular), uso de vehículos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, uso de vehículos de Ipacoop.

De todos esos casos no se dieron detalles concretos del estatus, solo se mencionó que por el de uso de autos ya se ha hechos formulación de imputación dentro de la fase de investigación formal.

El Ministerio Público aprehendió 134 millones 812 mil 118 dólares en cuentas bancarias y en bienes aprehendidos, la suma llega a los 34 millones 888 mil 967 dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats