Muere Cynthia Lennon, la primera esposa de John Lennon
ynthia Lennon, la primera esposa del exguitarrista de los Beatles John Lennon, murió este miércoles en su casa en España a causa de un cáncer. Tenía 75 años.
El deceso se anunció en el cibersitio y la cuenta de Twitter de su hijo, Julian Lennon, y fue confirmado por su representante.
Julian Lennon publicó un emotivo video en homenaje a su difunta madre con una canción que le escribió.
"Diste tu vida por mí, diste tu vida por amor", comienza el tema, mientras se ven imágenes de él de niño con sus padres. También incluye imágenes de Cynthia con John en los principios de la Beatlemanía.
"El amor que dejaste continuará", canta Julian con un estilo influido por su padre.
Concluye con las palabras: "Sé que estás segura allí arriba".
Cynthia Lennon falleció en su casa en Mallorca "tras una breve pero valiente batalla contra el cáncer", dijo el representante de Julian Lennon en un comunicado. Añadió que Julian acompañó a su madre en todo momento.
Cynthia y John Lennon se conocieron en la escuela de arte en Liverpool en 1957 y se casaron poco después de que los Beatles alcanzaron la fama. Julian fue el único hijo que tuvieron juntos.
La pareja se divorció en 1968 luego que John Lennon comenzó su famosa relación con la artista japonesa Yoko Ono. Cynthia volvió a casarse varias veces.
El divorcio llevó a Paul McCartney a escribir el clásico de los Beatles "Hey Jude" para ayudar a Julian a lidiar con la separación de sus padres. Cambió el nombre de Julian por Jude en la canción.
La frase "Take a sad song and make it better", o "toma una canción triste y mejórala", es sobre el matrimonio roto de Lennon y el impacto que este tuvo en su hijo.
"La noticia de la muerte de Cynthia es muy triste", escribió McCartney el miércoles en su blog.
"Era una señora adorable que conocí desde nuestros primeros días en Liverpool", agregó. "Fue una buena madre con Julian y la extrañaremos, pero siempre tendremos las excelente memorias de nuestro tiempo juntos".
"Amor y paz para Julian Lennon, que Dios bendiga a Cynthia, con amor Ringo y Bárbara", tuiteó Ringo Starr.
Ono escribió su pésame en Facebook.
"Fue una gran persona y una madre maravillosa para Julian", señaló.
El autor Hunter Davies, quien escribió la única biografía autorizada de los Beatles en 1968, describió a Cynthia como una "mujer encantadora" que fue maltratada por su afamado esposo. Dijo que era muy diferente de John pues era "tranquila, reservada y calmada" y que "no era para nada una hippie".
En su autobiografía, Cynthia describió a John como celoso e inseguro. Dijo que la golpeó una vez después de que bailó con Stu Sutcliffe, quien era entonces integrante de la banda.
Pero en una entrevista de 2005 con "Good Morning America" también supo recordar su carisma.
"Uno no podía resistirse a estar cerca de él", dijo. "No podías resistir saber lo que estaba haciendo, era un rebelde total. Todo mundo estaba fascinado con él".