Muere Marcos Justines, coronel durante la dictadura de Noriega

Muere ex coronel Justines, segundo al mando de las Fuerzas de Defensa / TVN Noticias

A solo 8 días de la muerte del dictador Manuel Antonio Noriega, fallece en la ciudad de Panamá, este martes 6 de junio, el coronel Marcos Justines, a la edad de 83 años.

Justines, cercano colaborador de Noriega, ingresó la mañana de este martes al Hospital Nacional (HN) para una revisión de rutina, cuando le sobrevino un paro cardíaco, según informaron personas cercanas al militar retirado.

Tuvo la oportunidad histórica de lograr una salida a la crisis de los militares, cuando en febrero de 1988, el entonces presidente Eric Arturo del Valle, destituye a Noriega y lo nombra nuevo jefe de las Fuerzas de Defensas, pero Justines no aceptó y brindó su apoyo al exgeneral.

El coronel retirado estuvo preso desde la intervención estadounidense a Panamá en diciembre de 1989, acusado de un peculado de más de 20 millones de dólares en contra el Banco Nacional de Panamá.

En 1990, estando preso, Justines se vio envuelto en uno de los hechos más macabros del periodo post invasión, cuando secuestran y asesinan a su nieto de tan solo 3 años, cuyo cuerpo fue encontrado en avanzado estado de putrefacción cerca al Camino de La Amistad.

El menor fue secuestrado de su casa en Villa de las Fuentes una semana antes y por su rescate se pedían 20 millones de dólares.

Justines llegó a ser jefe del Estado Mayor, durante el liderazgo de Noriega. Por el momento no hay informe de sus honras fúnebres.

stats