El narcotráfico busca beneficiarse del 'árbol frondoso' de la política, afirma Márquez Amado

Hechos ligados a la narcopolítica en Panamá

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, indicó que el narcotráfico se acerca a la política para obtener los beneficios de “ese árbol frondoso”.

"Todas las personas que tienen algún beneficio que obtener de la política, tienden a acercarse a ese árbol frondoso", expresó Márquez Amado.

"No es solo el narcotráfico, todo gran interés que piense que puede conseguir cualquier beneficio bajo la sombra de un candidato o partido político que tenga la posibilidad de llegar al poder, busca la protección de esos grupos", explicó Márquez Amado.

El exmagistrado del Tribunal Electoral considera que el narcotráfico se aprovecha de la debilidad de los partidos políticos para disponer recursos y más por el sistema de clientelismo en Panamá.

"Los partidos políticos tienen debilidad por disponer de recursos que les permita llevar a cabo su campaña, y más en este medio clientelista. Entonces, eso los hace vulnerables a decir que sí a las ofertas de cualquier persona que le dice que quiere colaborar con él", manifestó Márquez Amado.

"Nos hemos hecho un sistema que está protegiendo de alguna manera a la delincuencia y eso tiene que resolverse de algún modo, ya sea con un cambio constitucional significativo o por leyes, lo que pasa es que las leyes tienen que ser aprobadas por la Asamblea", expresó Márquez Amado.

Para el exmagistrado las leyes electorales son aprobadas por la Asamblea Legislativa, "y los que están en la Asamblea, con excepción de 5, son miembros de partidos políticos que si no siguen los lineamientos les pueden revocar el mandato".

Impacto negativo

El exdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad, hay un impacto negativo en estos casos de narcotráfico, donde se involucra a figuras políticas.

"El impacto es negativo, nos proyecta a nivel nacional de forma mala, baja la autoestima de las autoridades y a nivel internacional también nos deja mal. Quiero ponderar la rápida acción del Ejecutivo y sus ministros, ese es el aspecto positivo", expresó Abad.

El exdirector de la PTJ afirma que "acercarse al poder tiene sus efectos positivos y el narcotráfico es una empresa, pero una empresa criminal que destruye los cimientos de la familia. La 'narcomafia' siempre busca penetrar a funcionarios de alto nivel para asegurar el trasiego de la mercancía".

Para Abad, los casos donde se involucran a figuras políticas y de gobierno en temas de narcotráfico son de “vieja data” y se han dado en todas las administraciones posteriores a la Invasión de Estados Unidos a Panamá, de diciembre de 1989.

"Esto es un fenómeno de vieja data. En todas las administraciones ha habido caso de funcionarios de alto perfil que se han visto involucrados en estos casos", expresó Abad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats