Navidad segura: recomendaciones para evitar terminar las fiestas en un cuarto de urgencias

Recomendaciones para no terminar la Navidad en un cuarto de urgencias

Ciudad de Panamá, Panamá/Las fiestas de Navidad y Año Nuevo también obligan a las autoridades de salud a prepararse para atender las diferentes emergencias.

El director de servicios de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), doctor Gustavo Santamaría, brindó varias recomendaciones para evitar terminar las fiestas decembrinas en un cuarto de urgencias.

Dijo que es lamentable ver a pacientes de corta edad quemados por manipular juegos pirotécnicos, con traumas por utilizar juguetes que no son aptos para su edad o intoxicados por la gran variedad de alimentos.

Actualmente se atiende un promedio entre 80 y 100 pacientes diarios en urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Explicó que en este momento hay un promedio entre 65 y 70 pacientes hospitalizados con toda clase de situaciones como problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias y accidentes por muchas de las cosas que se hacen en el hogar.

Santamaría dijo que se debe tener los juguetes adecuados para los grupos etarios y se debe respetar.

Hizo un llamado a los padres de familia para que sean responsables, cuiden a sus hijos para que no sean pacientes de emergencia.

Además, reiteró que al cocinar también hay que tener cuidado para evitar que los niños estén cerca de las estufas.

En caso de que ocurra, lo más importante es quitarle la ropa y llevarlo al centro hospitalario o unidad médica más cercana.

En Panamá, las instalaciones hospitalarias entran desde hoy en alerta verde.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats