Se necesita unificar políticas públicas para controlar el fenómeno de migración

Migración, un tema a tratar en la reunión con el Secretario de Seguridad de EEUU

Migración es uno de los principales temas en la agenda del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita a Panamá, siendo el país una de las principales rutas que utilizan los migrantes para llegar a Norteamérica, por lo que resulta de gran importancia para ambos gobiernos.

Alejo Campos de Crime Stopper, dijo que este es un tema de alta relevancia que debe ser atacado con políticas públicas que hasta el momento han fallado, debido a que además de los problemas de educación, economía y empleo, hay sitios donde las personas se desplazan forzadamente por lo grupos delincuenciales que los obligan.

Destacó que Panamá ha hecho un buen trabajo en la ayuda humanitaria a los migrantes, ya que, ellos no tienen la culpa de verse obligados a migrar.

En cuanto al crimen organizado que utiliza este fenómeno para ejecutar sus planes, Campos señaló que estos grupos criminales siempre están expectantes de lo que está en su entorno para aprovecharlo a su conveniencia y el flujo migratorio se ha convertido en una oportunidad, no obstante, Panamá también ha hecho el trabajo en vigilancia dando con la captura de personas solicitadas por las autoridades en otros países.

Sobre la posible llegada de integrantes de maras salvadoreñas, manifestó que la situación que se vive en el país centroamericano está obligando la salida de estas personas para trasladarse a países vecinos, situación que ya se está viendo en Guatemala.

Sostuvo que se debe hacer una coordinación regional para evitar el fenómeno, sobre todo Panamá, debido a que las pandillas locales no son tan organizadas, y teniendo en cuenta qué líder pudieran estar migrando, se corre el riesgo de que establezcan vínculos dándoles una estructura e ideas a las pandillas locales de cómo trabaja el MS13, que es una organización que está en todo el mundo.

Campos expresó que, si no se puede desplazar el poder territorial de algunas pandillas, entonces se está fallando.

“Vemos con muy buenos ojos estas reuniones que EEUU va a tener en Panamá, porque se está haciendo de una forma multidimensional, se está convocando a varios sectores que están trabajando en este tema para ver como todos podemos efectivizar nuestras agendas de trabajo”, concluyó Campos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats