Pobreza en la capital: a la gente de Mocambo le toca bañarse en un río contaminado
En Mocambo, niños y adultos se bañan a orillas de un río sin importar que está contaminado por las aguas residuales que entran río arriba. ¿Por qué? Sólo reciben agua potable dos veces por semana y no tienen cómo lavar, ni “asearse”.
“A veces incluso se va una semana de largo. Es difícil porque uno tiene que buscar agua para subsistir. La necesidad es grande”, dice Briseida Estrada, una de las vecinas del barrio.
Mientras se dan un chapuzón, la basura nada. Dentro y fuera del río. Están a pocos metros del vertedero de Cerro Patacón, en una zona que para algunos debe dejar de ser residencial. Pero ellos están lejos de esa discusión: el río Mocambo es la opción si desean cocinar algo o bañarse.
“Somos seres humanos”, insiste Mariela Morales.
El centro de salud de Guna Nega –el más próximo al barrio- asegura que los casos de diarrea son comunes por la falta de agua potable.
Si no se asean constantemente los tanques utilizados para almacenar agua se expone a la transmisión de infecciones por contacto con la piel durante el baño, por ingestión o aspiración de gérmenes.