¿Por qué no hay productos controlados en los comercios?

Control de precios

¿Existe desabastecimiento por control de precio?

Cerca de 20 días han pasado desde que entró en vigencia el Decreto Ejecutivo que ponía control de precio a 72 productos de la canasta básica de alimentos, sin embargo, los consumidores no los encuentran en el comercio local y el costo de los productos siguen en aumento.

El exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) Pedro Meilán, explicó que los productos controlados tienen una presentación, y el comerciante al no estar obligado a venderlos, simplemente los saca de estantería creando el desabastecimiento para los consumidores.

Destacó que esto es algo que ha ocurrido en todos los países que se ha implementado la medida e indicó que el equipo de gobierno sabía que no era buena, debido a que el actual gobierno estaba desregularizando los productos que tenía en lista el gobierno anterior, sin embargo, la presión los llevó a regresar a la medida.

“Siento que hasta los mismos actores que solicitaban este tipo de control sabían que esto iba a ocurrir, lo peligroso de esto es que ahora sabiendo que está ocurriendo este tipo de cosas, ¿Cuál va a ser la decisión de estas personas que están sentadas en la mesa?”, dijo Meilán.

Sostuvo que espera que no se vuelva a los cierres de vía como ya se ha planteado, lo que no puede permitir el gobierno.

Manifestó que una de las consecuencias de que algunos comercios establezcan el control de precio es el encarecimiento de otros.

Para Meilán, la solución es la construcción de mercados periféricos donde los productos vayan del productor al consumidor, porque el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) no tiene la capacidad para tener las agroferias.

Medicamentos más baratos

Sobre el descuento del 30% de los medicamentos, que será demandado por la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde solicitarán su suspensión, Meilán resaltó que era evidente la medida que tomarían las farmacias de no vender.

No obstante, esta demanda pondrá en contraposición dos conceptos constitucionales que es el derecho del Estado de poder controlar precios y la libre empresa, por lo que habrá que esperar a ver qué decide la CSJ, pero aseguró que parte de la solución es la apertura total del mercado.

Además, indicó que, si el gobierno cumple con la deducción del impuesto sobre la renta el 20 % de descuento que se les otorgan a los jubilados, tal vez los fármacos bajen de precio, resaltando que no es cierto que todo el mundo usa a un jubilado para comprar medicinas.

Irregularidades en el arroz

En cuanto a la venta de arroz de primera como arroz especial, que determinó la investigación de Acodeco, Meilán destacó que es un abuso lo que han hecho por lo que espera que el peso de la ley les caiga a todos lo que se aprovecharon. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats