Notificación e impedimento de salida del país para funcionarios de Anati por supuesto tráfico de influencias

Tráfico de influencias

Dos funcionarios de la Anati son imputados por supuesto delito de tráfico de influencia.

Ciudad de Panamá, Panamá/La imputación de cargos y el pedido de medida cautelar se realizó contra tres personas (dos funcionarios de la Autoridad Nacional de Tierras y un particular), por el supuesto delito de tráfico de influencias, en lo referente a la venta de terrenos en Pacora.

Trasciende que uno de los funcionarios con cargo de director dentro de la Anati, utilizaba un intermediario que era otro de los servidores mencionados en el caso y a un particular, para recibir dinero a través de ellos.

Esto, para agilizar trámites en el departamento de mesura de dicha institución, detalló el fiscal Anticorrupción, Olmedo Gómez.

Según el fiscal el departamento de mesura dentro de la entidad se encargaba de emitir los planos y las inspecciones de los terrenos, y tiene la capacidad de agilizar trámites siempre y cuando sea un requerimiento de un departamento superior.

Así las cosas, el ejercicio de acción antijurídica que se dio permitió que el director implicado en el caso cometiera el delito ejecutando la supuesta influencia a cambio de beneficios.

Gómez agregó que, en el caso de las medidas cautelares, se había pedido detención provisional, sin embargo, la juez, asigno para todos por igual, medidas de firmas periódicas los días 15 y 30.

Además, se les ordenó el impedimento de acercarse a la Anati y a testigos que son importantes en el proceso e impedimento de salida del país.

Rubén Castrejo, defensa de uno de los imputados, consideró que a un particular no se le puede vincular a un delito contra la administración pública porque los mismos son exclusivamente para casos de funcionarios que trabajan en una institución del Estado, por lo que dijo que desde allí partió mal el Ministerio Público.

Añadió que por otro lado se habla que dos funcionarios si trabajan en la Anati, pero que no hay ninguna vinculación. También señaló que se habla de un deposito que se hizo a una tercera persona, pero la investigación arroja que fue entre ellos mismos.

Con información de Luis Carlos Velarde 

Si te lo perdiste
Lo último
stats