Número de casos confirmados de COVID-19 aumenta a 43

Conferencia del sábado 14 de marzo sobre casos de coronavirus en Panamá / TVN Noticias

La cifra de casos confirmados de COVID-19 aumenta a 43, 23 mujeres y 20 hombres, según informó este sábado 14 de marzo la directora nacional de Salud, Nadja Porcell, durante una conferencia de prensa. Cinco personas se encuentran hospitalizadas, dos en estado crítico. Un total de 37 personas se mantienen en aislamiento domiciliario.

En la región de Panamá Oeste se suma un caso en la comunidad de Las Lajas, y en Panamá Norte se reportó un nuevo caso en la comunidad de Alcalde Díaz.

En total se han hecho 820 pruebas, de las cuáles 43 han resultado positivas y 40 siguen pendientes. Porcell destacó que se han hecho pruebas a los más de 200 profesores del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, y que no han encontrado más casos positivos.

Se han realizado pruebas a 4,535 viajeros, de los cuáles 3,104 personas han sido dadas de altas y 1,431 se mantienen en seguimiento domiciliario.

La mayoría de los casos confirmados son personas entre 40 y 59 años.

El doctor Gerardo Alfaro, representanto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Panamá declaró que en Panamá se está trabajando para efecto prácticos como si existiera transmisión comunitaria y que se espera que el estatus del país sea actualizado por la OMS de forma acorde.

El infectólogo, Xavier Saéz Llorens, detalló que el periodo de contagio del virus es de 14 días en el 99% de los casos, aunque hay casos raros en los que el período es más largo.

El director de Aeronaútica Civil, Gustavo Pérez, confirmó la suspensión de vuelos desde y hacia Europa, que había anunciado previamente el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller, Alejandro Ferrer, apuntó que se exceptuarán vuelos humanitarios y vuelos que sean necesarios para traer medicamentos, equipos e insumos médicos.

Ferrer adelantó que se está creando un grupo de trabajo con aerolíneas para que los panameños que se encuentran en el exterior y los europeos que están en Panamá puedan viajar durante los próximos días y regresar a sus países de origen.

Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud, anunció la creación de una Red Nacional de Diagnóstico COVID-19, la cual estará a cargo del director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale. El objetivo será garantizar el acceso a las pruebas de laboratorio para las personas que las necesitan.

Los hospitales habilitados para las pruebas serán el Hospital San Miguel Arcángel, Hospital del Niño, Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid, Instituto Oncológico Nacional, Hospital Nicolás A. Solano, Hospital Cecilio Castillero, Hospital "Chicho" Fábrega, y el Hospital José Domingo de Obaldía. Los hospitales y unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) también estarán en condiciones de hacer las pruebas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha sumado 20 médicos y enfermeras para apoyar a las autoridades en las visitas domiciliarias a personas bajo observación por presentar síntomas de la enfermedad.

En conjunto con el Ministerio de Seguridad (Minseg), el Minsa aumentará el número de operativos para verificar el cumplimiento del decreto ejecutivo emitido para regular actos y eventos que propicien el aglomeramiento de personas.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, enfatizó la importancia de que toda la ciudadanía colabore y sea solidaria con las medidas de prevención. Pide a la población evite movilizarse y llevar la enfermedad a otros sitios.

"El éxito depende de todos. Se requiere la solidaridad, disciplina y compromiso de todos nosotros", enfatizó Lau Cortés. "No estamos de vacaciones, el país se enfrenta a una situación peligrosa. Al movilizarse se está llevando la enfermedad a otros sitios o corriendo el riesgo de contraerla", añadió.

El viceministro de Salud advirtió que el Gobierno Nacional contempla establecer un cerco sanitario, bloqueando el tránsito entre la ciudad capital y el interior del país, si las personas no toman conciencia y siguen viajando de forma masiva.

La conferencia se hizo de forma virtual, para salvaguardar la salud de los periodistas, quiénes enviaron sus preguntas de forma remota.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats