Odebrecht y FCC también construirán segunda línea del Metro
Las empresas Constructora Norberto Odebrecht y FCC Construcciones, unidas bajo el Consorcio Línea 2, que ya construyeron la línea 1 del Metro de Panamá, construirán la segunda línea de este sistema de transporte, luego de ganar la licitación que la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. llevó a cabo la mañana de este jueves 14 de mayo.
El Consorcio Línea 2 ofreció mil 857 millones 708 mil 728 dólares con 90 centavos, lo que le valieron 459.98 puntos de la parte económica, que se sumaron a los 396 puntos obtenidos en la parte técnica, donde se evaluaron 5 criterios.
Las otras empresas interesadas, Consorcio UTE Panamá II (Dragados Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y Graña y Montero), y PANAMetro - Consorcio Internacional Metro de Panamá L2 (China Harbour Engineering Company, China Railway First Group y Corsan-Corviam Construction), ofrecieron $2,076,125,000.01 y $1,667,800,000, respectivamente.
Los proponentes que no resultaron favorecidos tendrán tres días para realizar observaciones sobre el proceso. La programación del gobierno señala que a mediados de julio o agosto se deberá dar la orden de proceder para la construcción de la obra.
Arturo Graell, representante del consorcio ganador, resaltó que esta obra generará unos 4 mil empleos.
Sobre el pago de la obra, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó que el pago se hará diferido en 8 años, de 2015 a 2023, y que para el inicio de la obra se han presupuestado 400 millones de dólares.
LA LÍNEA 2
Según datos de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), al año 2035 la población de este sector superaría los 750 mil habitantes, con una generación diaria de viajes en transporte público entre la periferia y el centro en más de 400 mil desplazamientos, las cuales se realizarían en condiciones de movilidad insatisfactorias, aun considerando mejoras viales, como la extensión del Corredor Norte hasta Tocumen y una operación de MetroBus con carriles preferenciales sobre la Av. Domingo Díaz.
La Línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones, ubicadas en los puntos de mayor concentración de usuarios como San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; Urbanización San Antonio, El Parador en el corregimiento de Pedregal, Urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y la comunidad de Nuevo Tocumen.
Podrá transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido y está diseñada para una capacidad al año de más de 40 mil pasajeros por hora en cada sentido.
Para atender la demanda inicial de hora pico se plantea un intervalo entre trenes de tres minutos, para lo cual se requieren 21 trenes de 5 vagones. A futuro los trenes pueden ampliarse y el intervalo puede reducirse a 90 segundos.