Oficina de Antinarcóticos de Estados Unidos dona equipos tecnológicos a Panamá

Delincuencia Panamá

Estados Unidos dona equipos a Panamá
Estados Unidos dona equipos a Panamá / Presidencia de la República
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
22 de marzo 2024 - 15:29

Ciudad de Panamá/La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, realizó la donación de una serie de instrumentos tecnológicos con el objetivo de fortalecer la labor de las fuerzas públicas.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, oficializó la ceremonia de donación y recibió los equipos en nombre del gobierno panameño, mientras que la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, fue la encargada de entregar la estratégica donación.

Ambas autoridades afirmaron que, con esta acción, se estarían fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación en materia de seguridad.  

“Las donaciones, que incluyen tecnología de punta han contribuido y fortalecido la prevención, la detección y el juzgamiento del crimen”, indicó el presidente.

El principal objetivo de la entrega hecha por la oficina de Antinarcóticos es fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de respuesta y desarticular las organizaciones criminales que operan desde Panamá.

Aponte, detalló durante el evento, que, en los últimos dos años, “se han invertido más de 12 millones de dólares en los estamentos con el objetivo de fortalecer la seguridad en Panamá”.

Le pueden interesar: Autoridades actualizan cifras del flujo migratorio en Darién y reaccionan a supuestos abusos

A través de la embajada, Estados Unidos, ha donado más de 60 vehículos militares al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para combatir el narcotráfico, crimen organizado y tráfico de migrantes en las fronteras de Costa Rica y Panamá.

Por su parte el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino explicó que, gracias al apoyo de Estados Unidos, se incrementaron las operaciones dentro del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), el cual ayuda a contener el tráfico ilícito de drogas y a las organizaciones criminales transnacionales.

El gobierno de EEUU también ha colaborado con la transferencia de herramientas tecnológicas que han servido para generar mil 148 reportes de posibles amenazas de seguridad y el perfilamiento de 23 mil 886 migrantes.

Además, recientemente se dio la inauguración de la Unidad de Perfilamiento y Análisis de Protección Fronteriza, cuya labor es proporcionar información de las amenazas a la seguridad fronteriza, entre las que destacan: narcotraficantes, homicidas, falsificadores de documentos, alertas con casos pendientes, entre otros.

A través de sistemas biométricos, también donados por el gobierno de EEUU, se ha logrado la detención de personas con casos pendientes y alertas de Interpol, que han intentado ingresar al país por la selva de Darién.

El acto de entrega se realizó en la base del Senan ubicada en Amador, y contó con la presencia de ministros de Estados y directores de estamentos de seguridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats