Ola de actos vandálicos afecta a más de 1,000 usuarios de MiBus diariamente
Paralelo a estos actos de vandalismo, MiBus implementa poco a poco buses más pequeños en algunos sectores del país.
Ciudad de Panamá, Panamá/La empresa de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (MiBus) está sufriendo una ola de delincuencia que está afectando al menos a una unidad diariamente. Se trata de actos de vandalismo que se registran diariamente en zonas del este y norte de la ciudad, lo que implica la afectación directa de más de 1,000 usuarios diariamente.
Jaime Ruiz, encargado de seguridad de MiBus, detalló que en lo que va del año se han registrado 382 casos de vandalismo.
Entre las 10:00 p.m. y 12:00 a.m., cuando disminuye la presencia de vehículos en las calles, es el momento en que los delincuentes aprovechan para atacar a las unidades de MiBus que transitan con usuarios.
🔗Le puede interesar: Relaciones de EEUU con Panamá: ¿Qué se espera tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?
¿Cuál podría ser el objetivo de estos actos?
Provocar que el bus se detenga para posiblemente asaltar a todos los usuarios a bordo; sin embargo, cuando esto ocurre, los operadores deben continuar en la vía y seguir los protocolos de seguridad.
"La indicación es que si es un área oscura, y le lanzan piedras, que no se detengan en el punto, sino que avancen hasta un área segura, y allí entonces informan al centro de control, en donde se mantiene una unidad de Policía y se hace el enlace para brindar el apoyo, de ser necesario", explicó Ruiz.
Al tratarse de bienes del Estado, el departamento legal de MiBus interpone una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción.
Ruiz explicó que, según el daño que se presente, la reparación de los buses puede tardar entre 1 a 5 días, y esto a su vez implica la afectación de unos 1,700 usuarios al día.
Estos delitos representan un gran obstáculo para la empresa que, desde que inició la nueva administración, ha tratado de mejorar el servicio con el aumento de unidades operativas, que hoy suman más de 900, tomando en cuenta todas las unidades vandalizadas.
Además, hace poco la empresa inició un plan piloto que se trata de la implementación de buses más pequeños en distintos sectores de la ciudad, siendo las rutas internas de Los Andes, Veranillo, El Crisol y San Pedro las primeras en ser adaptadas. MiBus se prepara para iniciar este plan piloto en Villa Lucre a partir del 30 de diciembre.
La empresa hace un llamado a la población a denunciar si conoce a quienes cometen estos actos y recuerda que los metrobuses son de todos los ciudadanos.
Con información de Darío Fernández