Ola de calor dispara consumo de energía en Panamá
Las altas temperaturas que se registran en Panamá han incrementado el consumo de energía eléctrica en el país, por el uso de abanicos, acondicionadores de aire y sistemas de refrigeración.
Un informe de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. -ETESA-señala que el pasado martes 28 de abrilse registró un alto consumo de energía que ascendió a mil 566 megavatios más.
Solo en una hora, el consumo alcanzó 29 mil 422 megavatios hora, según el informe de la Empresa de Transmisión Eléctrica.
El informe precisa que la demanda es el requerimiento de energía a una determinada hora del día para abastecer todos los equipos encendidos, mientras que el consumo es la cantidad de energía consumida durante todo el día.
Aunque la demanda sube cada año porque hay nuevos usuarios en el sistema, los expertos afirman que el mayor porcentaje se atribuye a la utilización de aire y sistemas de refrigeración por las altas temperaturas del ambiente que en ocasiones han alcanzado hasta 38 grados centígrados.
El meteorólogo de la Estación de Hidrometeorología de ETESA, Felipe Alvarado, dijo ayer viernes 1 de mayo de 2015 a TVN-2.com que abril y septiembre son los meses con la temperatura más alta en Panamá, pero que en el cuarto mes del año se nota más porque hay menos humedad. Panamá, por su ubicación geográfica, recibe mucha radiación solar.