Seis personas aprehendidas por supuestas estafas digitales y blanqueo de dinero

Estas personas lograron obtener la información confidencial bancaria por medio de enlaces maliciosos que enviaban a través de correos, suplantando la identidad del banco.

Uno de los aprehendidos en el operativo Falaz
Uno de los aprehendidos en el operativo Falaz / Policía Nacional

Ciudad de Panamá/Seis personas fueron aprehendidas durante una operación que se dio de forma simultánea en Chiriquí, Panamá Oeste y Panamá la mañana de este martes 6 de mayo por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional.

“Falaz” fue el nombre del operativo desarrollado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de su Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana en colaboración con la Policía Nacional, que resultó en la desarticulación de un grupo criminal vinculado a la comisión de delitos financieros y blanqueo de capitales.

Según las investigaciones de este caso, los sospechosos empleaban técnicas de phishing para engañar a sus víctimas. Los informes indican que el grupo de capturados logró acceder a tres cuentas bancarias y distribuyó los fondos sustraídos a través de doce cuentas en distintos bancos de la región, lo que ha resultado en una afectación económica que supera los 60 mil dólares.

Estas personas lograron obtener la información confidencial bancaria por medio de enlaces maliciosos que enviaban a través de correos, suplantando la identidad del banco.

Se espera que, en las próximas horas, los aprehendidos comparezcan ante el Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, formulación de imputación y aplicación de medidas cautelares.

¿Qué es el phishing?

Esta modalidad delictiva consiste en el envío de mensajes a través de medios tecnológicos, tales como SMS, WhatsApp, enlaces y correos electrónicos, con el objetivo de obtener de manera fraudulenta las claves y contraseñas de cuentas bancarias de las personas afectadas. Posteriormente, los delincuentes sustraen fondos de dichas cuentas.

Las autoridades reiteran que bajo ninguna instancia el banco pedirá contraseñas, preguntas de seguridad o número de token digital, ni de pin de su tarjeta o número de la misma.

Si te lo perdiste
Lo último
stats