Organizadores de foro aseguran que no sabían que su invitado era investigado por blanqueo
Este jueves 23 de noviembre se realizó en Panamá el foro legal y empresarial al cual había sido invitado el excomisario José Manuel Villarejo, detenido en España por cargos de blanqueo de capitales y crimen organizado, para hablar de lavado de dinero.
Juan Carlos Moncada, director de Moncada Abogados, la firma que organizó la actividad dijo que desconocían que estaba siendo investigado.
“El comisario Villarejo efectivamente estaba invitado. Es un hombre de una reputación altísima, un oficial de altísima graduación en la Policía de España. Entendemos que ha tenido una situación judicial de la que no tenemos detalles. Esperamos que solucionen el asunto. Nosotros, por nuestra parte tenemos un foro mucho más amplio que reúne a tratadistas de enorme brillo”, destacó Moncada.
En este foro, el debate se centró en la prevención de riesgos legales empresariales, cooperación judicial, rastreo de bienes en el mundo y sobre todo intercambio automático de información entre autoridades tributarias de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Latinoamérica.
“Panorama que se abre para todos los países, inclusive Panamá. Se va a entrar en un mundo de transparencia, de intercambio de información para tener todos los datos financieros posibles con relevancia fiscal. Eso sí, no a cualquier precio. Tienen que haber unas medidas de salvaguarda, de control, de confidencialidad, de que solo se usen para esas necesidades fiscales”, afirmó Fabricio González, director de Anaford Suiza.
También se habló de la necesidad de regulaciones después de los denominados Panama Papers y Paradise Papers.