Pacientes crónicos piden al defensor del Pueblo que los represente en licitación para compra de medicamentos
Representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, pidieron en una reunión con el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, que los acompañe en el proceso de licitación de compra de medicamentos.
El pasado 27 de febrero, la Caja de Seguro Social, lanzó a licitación para la compra de 433 renglones de medicamentos, sin embargo, una de las empresas participantes rechazó uno de estos renglones y presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el día de ayer, la CSJ indicó que esta demanda para nada debe afectar el proceso de licitación, pero los pacientes piden más vigilancia.
Emilia Martínez, miembro de esta agrupación, indicó que como legalmente no tienen parte en los actos de licitación, les alegra que el defensor les respalde y les acompañe en su lucha.
“Para un paciente con enfermedades degenerativas el no contar con sus medicamentos representa la muerte”, lamentó.
Por su parte, Leblanc sostuvo que, las quejas de estos pacientes son normales puesto que en tiempo de pandemia no han tenido acceso a medicamentos y a la salud, producto de que algunas atenciones externas fueron suspendidas.
Añadió que, tras escuchar a estos pacientes se levantará un pliego para hacer de conocimiento, al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.
Con esta licitación se estaría abasteciendo con más del 50% de medicamentos a las farmacias de la CSS en todo el país, por ello la importancia del proceso de licitación.
Con información de Yannisse Vergara