TVN plus En vivo

Pacientes tienen meses sin recibir terapia antirretroviral por escasez

Se mantiene crisis de medicamentos de enfermedades crónicas / TVN Noticias

Los pacientes que padecen enfermedades crónicas siguen sufriendo las consecuencias del desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de las instituciones de salud pública.

Ariel Muñoz es un ejemplo. Padece seis enfermedades crónicas entre ellas leucemia y VIH, pero desde hace 6 meses no ha podido seguir al pie de la letra sus tratamientos porque no hay los medicamentos que requiere.

Las medicinas que necesita son costosas y Muñoz asegura que nunca podría comprarlas por su cuenta y apela a la gestión de las autoridades para que agilicen los procesos de compras.

En las ventanillas le piden que espere, sin saber que ninguna de las enfermedades que padece espera.

El director de Probidsida, Orlando Quintero, ha reiterado que esta “harto, cansado y frustrado” de estar durante más de 20 años en la misma lucha, para que los procesos de compra se hagan a tiempo.

Aunque reconoció que el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, hace el esfuerzo por lograr cambios, no se llega a una resolución efectiva del problema.

Adelantó que si la situación sigue como hasta ahora, no se encadenará como el pasado mes de marzo, sino que hará un llamado a todos los gremios de enfermedades crónicas para que se manifiesten y espera contar con el respaldo.

En un congreso que se realizó en la Ciudad de México, según Quintero, se reveló que los dos países de la región que lideran la lista de desabastecimiento de medicamentos para pacientes de enfermedades crónicas son Haití y Panamá.

De 13 medicamentos antirretrovirales, en la Caja de Seguro Social, un total de siete no se están dando. Cinco porque no hay y otros dos porque necesitan de un complemento para ser suministrado.

Por otra parte, mencionó que las empresas tienen que ver en el tema, ya que cuando se realizan los procesos de licitación y hay un ganador, el que pierde, inmediatamente presenta un recurso de impugnación, lo que retrasa mucho más la compra de medicamentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats