Padres de familia molestos marchan hasta la mesa del diálogo

Educación en Panamá

Padres de familia piden que maestros regresen a las aulas

Ciudad de Penonomé, Panamá/Asociaciones de padres de familia de distintos puntos del país marcharon este sábado 30 de julio hasta el Centro Cristo Sembrador en Penonomé, donde se realiza la mesa única del diálogo, para exigir a la dirigencia docente ahí reunida que regresen a las aulas de clases.

Con pancartas y gritando consignas, centenares de padres de familia partieron en marcha desde Penonomé. “Educador que cobra y no trabaja es una botella”, “Cobrar sin trabajar también es corrupción”, eran parte de los mensajes que cargaban.

Karina Andrea Arrocha de la Federación de Padres de Familia de Panamá Oeste señaló que la huelga de los maestros no tiene justificación, porque ya existe una mesa de diálogo en la que están sentados conversando con las autoridades.

No entendemos, porque no firman el finiquito de huelga para que nuestros hijos puedan recibir su derecho a la educación (…) Un docente en el aula también lucha contra la desigualdad”, aseveró Arrocha.

Ante el cuestionamiento de que era un movimiento pagada para enfrentar a los maestros en las calles, la dirigente de padres de familia destacó que “le digan dónde está su cheque para ir a buscarlo, ya que ese es un movimiento que lucha por la educación de los niños y jóvenes”.

Los padres de familia fueron recibidos por el equipo mediador encabezado por Monseñor José Domingo Ulloa. En el encuentro también estuvo presenta la ministra de Educación, Maruja Gorday.

La huelga docente en Panamá está próxima a cumplir un mes. La dirigente magisterial representada por la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y la Asociación de Profesores (Asoprof) se mantiene dentro de la mesa única del diálogo donde tiene previsto llegar a un acuerdo relacionado con el 6% del PIB para el presupuesto educativo del país.

Hasta el momento, los docentes en huelga no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de Laurentino Cortizo que ofrece ese porcentaje de manera escalonada hasta el 2025. En el 2023 el gobierno puede destinar 5.2% del PIB para educación.

Ante la huelga de docentes, donde varias escuelas están atendiendo a los estudiantes, especialistas en temas de educación han mostrado su preocupación debido al impacto que puede tener en los niños y jóvenes este paro de conocimientos para un grupo que se vio fuertemente afectado por una virtualidad que no funcionó de manera óptima durante la pandemia por el COVID-19

Si te lo perdiste
Lo último
stats