Panamá acoge consulta regional para crear tratado jurídicamente vinculante contra contaminación plástica

El objetivo de esta actividad es fortalecer la articulación de posiciones entre los países del bloque y avanzar hacia una postura común que permita enfrentar con decisión la crisis global generada por el plástico.

Panamá acoge consulta regional para crear tratado jurídicamente vinculante contra contaminación plástica.
Panamá acoge consulta regional para crear tratado jurídicamente vinculante contra contaminación plástica. / Cortesía del Ministerio de Ambiente

Ciudad de Panamá, Panamá/Del 3 al 5 de junio de 2025, Panamá será sede de la consulta regional del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grulac), en preparación para la segunda parte del quinto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5.2), encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino.

El encuentro regional, organizado en coordinación con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se desarrolla en un contexto de creciente urgencia ambiental. De acuerdo con MiAmbiente, el objetivo de esta actividad es fortalecer la articulación de posiciones entre los países del bloque y avanzar hacia una postura común que permita enfrentar con decisión la crisis global generada por el plástico.

Se espera la participación de más de 150 personas, incluyendo representantes gubernamentales de los Estados miembros, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y otros actores clave comprometidos con soluciones reales para frenar la contaminación plástica.

Te podría interesar: Uso del vehículo 'Pitufo' y daños a los laboratorios de la UP podría generar una quinta denuncia contra la Policía Nacional

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó la necesidad de actuar con firmeza y urgencia ante lo que calificó como un "reto existencial" para la región y el planeta. "Los plásticos son veneno. Nos están destruyendo y se nos acabó el tiempo. No más discursos vacíos, no más reuniones sin resultados. Exigimos acción y un tratado transformador, jurídicamente vinculante, con fechas concretas y soluciones sostenibles", declaró Navarro.

La institución explicó que, desde 2022, el Comité Intergubernamental de Negociación ha celebrado cinco rondas de sesiones (INC-1 a INC-5), en las que se han discutido medidas aplicables a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico: desde su producción y diseño, hasta el consumo, gestión de residuos, remediación ambiental y los microplásticos.

"La contaminación plástica está ahogando nuestros océanos, nuestros territorios y nuestras comunidades. Ya no podemos esperar más. Panamá reafirma su compromiso con un tratado que no solo prometa, sino que actúe. Estamos listos para hacer el trabajo y contribuir a un instrumento que prevenga y elimine esta amenaza de raíz", concluyó el ministro Navarro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats