Panamá deberá manejar con 'equilibrio' la diplomacia con EEUU y China: Alfaro

Embajada de los EEUU en Panama.
Embajada de los EEUU en Panama. / Foto Ilustrativa

El llamado a consultas que hizo Estados Unidos a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana, es sin duda, un llamado de atención fuerte para Panamá, sobre la forma en la que se están llevando la relaciones con el país asiático.

Así lo expresó el exembajador Eloy Alfaro Alba, quien asegura que lo que le corresponde ahora a Panama, es mantener un manejo equilibrado de las relaciones diplomáticas con los dos países.

Asegura que en el comunicado enviado por Estados Unidos se puede leer o interpretar que el llamado se da, “porque la región puede ser susceptible a influencias de China y al control eventual por ese país de la zona que Estados Unidos considera su patio trasero”.

Recalcó que el haber establecido relaciones con China iba a ser un tema de interés para Estados Unidos, tarde o temprano, pero que Panamá tiene derecho de establecer relaciones diplomáticas con quien le parezca y reiteró que las relaciones con Taiwán “no tenían sentido”.

“China es una potencia en el mundo desde el punto de vista comercial y uno de los principales usuarios del Canal de Panamá”, manifestó a TVN Noticias.

Alfaro también mencionó que el llamado que se ha hecho a los diplomáticos para ir a consultas en Washington, también tenga algo que ver con el temor de que mediante mecanismos poco transparentes y de corrupción, China domine a Panamá para cumplir sus fines comerciales.

En ese llamado también pudieron haber influido los rumores de que la sede diplomática de China, sea cedida en las riberas del Canal de Panamá.

Aclara que no hay que acelerar la alarma, de un posible rompimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Panamá, ya que ambos países tienen una relación larga, particular e histórica, por razones del Canal de Panamá.

Este viernes 7 de septiembre se conoció que el Departamento de Estado de EE.UU. llamó a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán, a favor de un mejor intercambio con China.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio.

Nauert indicó que EE.UU. ha determinado que es necesario llamar a consultas a sus representantes diplomáticos por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán".

La medida afecta al embajador de EE.UU. en República Dominicana, Robin Bernstein; su embajador en El Salvador, Jean Manes; y su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

Según la agencia de noticias EFE, la cancillería respondió en un comunicado que Panamá seguirá trabajando "estrechamente" con Estados Unidos pese a la decisión del Gobierno de Donald Trump de llamar a consultas a su representante diplomático.

"Panamá respeta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de llamar a consultas a su Encargada de Negocios en Panamá, así como a sus Embajadores de El Salvador y República Dominicana", indicó la Cancillería panameña en una declaración.

Si te lo perdiste
Lo último
stats