Panamá fortalece su plan contra la proliferación de armas
Panamá avanza en la actualización de su Plan de Acción Nacional, que permitirá consolidar mecanismos de supervisión, coordinación interinstitucional y cooperación internacional.
Ciudad de Panamá/La embajadoraAna Irene Delgado y miembros de la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) participaron los días 15 y 16 de septiembre en el Taller Subregional sobre la Actualización del Plan de Acción Nacional de Panamá (PAN 1540), orientado a la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El encuentro reunió a representantes de once instituciones nacionales, organismos internacionales y expertos especializados, con el objetivo de fortalecer las capacidades del país en la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y en el control del comercio estratégico de bienes y tecnologías de uso dual.
En la jornada participaron también expertos del Comité 1540 de las Naciones Unidas, presidido por el embajadorEloy Alfaro, representante permanente de Panamá ante la ONU.
La Resolución 1540, adoptada en 2004 por unanimidad, “obliga a todos los Estados miembros a implementar medidas eficaces para impedir que actores no estatales adquieran, fabriquen o utilicen armas nucleares, químicas o biológicas, así como sus sistemas vectores”.
🔗Puedes leer: Panamá será sede en 2026 de la Asamblea General de la OEA
En este marco, Panamá avanza en la actualización de su Plan de Acción Nacional, un instrumento que permitirá consolidar mecanismos de supervisión, coordinación interinstitucional y cooperación internacional.
“El proceso de actualización del Plan de Acción Nacional representa un paso clave para garantizar que Panamá continúe cumpliendo sus compromisos internacionales y refuerce su papel como un socio confiable en los esfuerzos globales de no proliferación”, afirmó la embajadora Delgado durante el cierre del evento.