Panamá pide a Italia pronunciarse sobre hospital pediátrico
El gobierno del presidente Ricardo Martinelli solicitó a Italia pronunciarse oficialmente sobre el compromiso de construir un hospital pediátrico en Veraguas, ofrecido en septiembre 2009 durante la visita oficial del entonces primer ministro Silvio Berlusconi a Panamá.
Panamá transmitió una nota verbal a la Embajada de Italia con esa inquietud ayer 18 de junio de 2014.
Según la Secretaría de Comunicación del Estado esta fue la segunda vez que Panamá solicita a Italia pronunciarse sobre el tema desde 2011, dado que en aquella ocasión no obtuvo respuesta.
En la nota de ayer, el gobierno panameño hace referencia a la última misiva enviada al entonces canciller de Italia, Franco Fratinni, el pasado 12 de septiembre de 2011 y en la que pedía el cumplimiento de la promesa que se dio de Estado a Estado.
“El citado compromiso constituyó uno de los principales temas de conversación entre los gobernantes de ambos países… Por tal motivo el gobierno panameño estaría muy complacido con el pronunciamiento oficial de parte del gobierno italiano en torno a este tema en un plazo razonable que no exceda 30 días”, señaló la nota DGPE/DE/768/11 del 12 de septiembre de 2011 y que es citada en el nuevo documento que se envía a la representación diplomática.
Durante su visita a Panamá en septiembre 2009, Berlusconi fue recibido por el presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.
Esta semana cuando acudió a inaugurar una ampliación vial en Tocumen, el presidente Martinelli sugirió que el presidente electo, Juan Carlos Varela debía exigir a Berlusconi a Italia cumplir con la construcción del hospital.