Panamá logra avances en derechos humanos, pero sigue con temas pendientes
Ciudad de Panamá/Panamá presentó su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que se destacaron algunos avances en el país, pero otros temas todavía siguen pendientes de mejorar.
Se trató de la presentación de un tercer informe del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Naciones de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La representación de Panamá estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo; y las viceministras Erika Mouynes, de Cancillería; y Juana López, de Gobierno.
En materias como programas para el combate a la pobreza, temas ambientales y mecanismos para la prevención de la tortura, se reconocieron avances para el país.
“También hicimos énfasis en el Plan Colmena, que lanzó el gobierno nacional como estrategia en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, plan que fue muy elogiado por muchas de las delegaciones. Sobre las poblaciones indígenas, indicamos que hemos redoblado esfuerzos para el desarrollo de esas comunidades. Destacamos que Panamá firmó el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el Pacto Global sobre Refugiados, de 2018, de manera voluntaria”, explicó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.
Con el Examen Periódico Universal (EPU) se revisan los avances en derechos humanos de los estados miembros, y que otros estados hagan recomendaciones. El Estado panameño todavía quedó pendiente en temas de discriminación.
“Hablaron de mujeres afrodescendientes, personas LGBT, migrantes e indígenas. Se habló de la violencia contra mujeres y niñas, que era necesario que Panamá combatiera más, y específicamente, al menos un país de cada continente, hablaron de que Panamá necesita leyes para la protección de personas LGBT. Eso fue categórico”, aseguró el abogado y activista de derechos humanos Iván Chanis, de la Fundación Iguales.
Según la Ministra de Desarrollo Social, el Estado asume el compromiso de redoblar los esfuerzos para dar continuidad a los progresos alcanzados, y perfeccionar los marcos normativos y los planes diseñados.