Panamá mantiene en proceso más de 10 mil solicitudes de refugiados
Refugiados
Cifras donde se estudia el impacto que ha tenido el COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania y otras emergencias del continente africano, como el caso de aquellas personas que se ven forzadas a huir de sus hogares y buscar efugio en otras naciones, fueron plasmados en el estudio anual de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para los refugiados.
El estudio destaca que en los últimos 10 años, la cantidad de desplazados hasta 2021 era de 89.3 millones. Sin embargo, la cifra ha aumentado drásticamente a $100 millones.
Dentro del informa se aborda la situación de Panamá y aunque se han reconocido avances, aún quedan tareas pendientes.
Y es que, desde el 2014 al 2021 en el país se han recibido 33 mil 39 solicitudes de refugiados, de los cuales 2 mil 579 han sido reconocidos con el estatus.
Hay más de 10 mil solicitudes de refugio pendientes en la oficina de refugiados.
María Lorena Suárez, de la Agencia de la ONU para los Refugiados, felicitó al Gobierno panameño, por la inclusión de la opción que los solicitantes admitidos a trámite pudiesen tener un permiso de trabajo.
No obstante, dijo que el problema está en que el decreto ejecutivo que regula el proceso de asilo, habla de que las personas tienen que ser admitidas a trámite.
"Este es un cuello de botella, porque la tardanza no está en la toma de decisiones, sino en la admisión del procedimiento, y es allí donde se pasan ciertos años", expresó Suárez.
Se observa la tendencia de nicaragüenses, venezolanos y colombianos, que están llegando a solicitar la condición de refugiados en Panamá, y un gran porcentaje de ellos son niños y adolescentes.
Con información de Meredith Serracín