Amor Amargo
En vivo
El Ministerio de Salud (Minsa) ha ampliado la disponibilidad de medicamentos a bajo costo en sus farmacias a nivel nacional, beneficiando a un mayor número de pacientes que en el país.
El director médico del centro de salud de Cerro Batea, José Alonso, informó que, a los 20 medicamentos iniciales lanzados en enero, se sumaron otros 20 en marzo y 20 más recientemente, alcanzando un total de 60 medicamentos esenciales disponibles a precios reducidos.
Alonso aclaró que los pacientes deben presentar una receta médica válida y legible para adquirir los medicamentos en las farmacias de los centros de salud.
"El paciente tiene que traer su receta. La receta debidamente escrita con su sello del médico y todo lo demás. Pedirle al paciente que no deteriore la receta... Esa receta no puede ser aceptada, tiene que ser una receta en buenas condiciones... que se pueda leer y se pueda determinar bien el medicamento", explicó.
Cabe destacar que las farmacias del Minsa atienden en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Por su parte, Kiria Salinas, jefa de farmacia de este centro de salud, detalló la variedad de medicamentos disponibles.
"Sí tenemos medicamentos para diferentes tipos de enfermedades. Tenemos como, por ejemplo, el Gastrigel. Tenemos complejo B, que son vitaminas. Tenemos insulina muy buscada por los pacientes de enfermedades crónicas como la diabetes".
La lista incluye medicamentos para diversas afecciones, como problemas circulatorios, fiebre y dolor en niños, deficiencia de calcio, enfermedades pulmonares inflamatorias, antitusivos, gases en bebés y tratamientos antimicóticos. "Tenemos una serie bien grande de medicamentos a los que se les ha disminuido el precio con una reducción de 70, 80 hasta 94% y están dentro de los medicamentos que más utiliza la población, más prescritos por los médicos", añadió Salinas.
Salinas explicó que el proceso de entrega de medicamentos en las farmacias de la entidad es similar al de la Caja de Seguro Social, con un tiempo de espera de 15 a 20 minutos.
Ante la preocupación sobre la capacidad de satisfacer la demanda, se aseguró que se cuenta con un inventario suficiente y se están recibiendo suministros constantemente a nivel nacional.
"Tenemos un inventario bien grande que estamos recibiendo del nivel nacional y están en todos los centros de salud. Estamos siendo surtidos constantemente de los medicamentos", afirmó.
Además, se informó que las farmacias del Ministerio de Salud están aceptando recetas de todas las instalaciones de salud, incluyendo hospitales y centros de salud privados.