Panamá necesitará 250 mil plazas de trabajo:Carles
El ministro de Trabajo y Bienestar Social designado, Luis Ernesto Carles, aseguró este domingo en TVN, en los próximos años se necesitarán cerca de 250 mil plazas de empleo, al tiempo que garantizó que su gestión será transparente, de respeto y pacificadora.
La afirmación la hizo durante el segmento de entrevista que conduce la periodista, Luz María Noli, en el programa dominical de TVN, Radar.
“En Panamá hay que establecer una política pública de empleo en donde se establezca una estrategia que permita crear más capacitación técnica para los trabajadores”, aseveró.
Agregó que una de las principales funciones del Ministerio está en “dictar las directrices para generar la competencia laboral que se necesita en el país”.
Sin embargo, a pesar de este panorama, Carles asegura que Panamá es un “país privilegiado porque tenemos una alta oferta laboral y creciente, por eso creo que el mayor reto será devolverle la moral al Ministerio”.
RELACIÓN MITRADEL Y SINDICATOS
También se refirió Carles a sus relaciones con los sindicatos de trabajadores, con quienes ya ha mantenido varias conversaciones.
“Me he reunido con varias organizaciones sindicales y hemos tenido una relación de respeto”, aseguró Carles.
Criticó la persecución judicial contra algunos dirigentes de importantes sindicatos del país, y dijo que mantendrá siempre un contacto respetuoso con éstos.
“Acepté este puesto porque creo que un Ministerio está en la obligación de ayudar a forjar el lado humano de los trabajadores”, finalizó.
Subrayó en que hay que tener apego a norma laboral, al Código de Trabajo, respetar los mecanismos que tienen empleadores como trabajadores para ponerse de acuerdo y que Mitradel interviene cuando estos no alcanzan acuerdo.
"El mayor legado es la paz social, coadyuvar a mantener la paz social en el país", anticipó el ministro designado de Trabajo, y agregó que le gustaría que lo recuerden como el ministro honesto, transparente, con respeto a las organizaciones sindicales y de empleadores, creando una política definida de empleo, para la ocupación técnica y profesional.
Recalcó que su misión será lo menos interventora, ya que promete intervenir solo en momentos de crisis.