TVN plus En vivo

En Panamá persiste la falta de información y educación acerca del VIH

VIH en Panamá

Resaltan la importancia de pruebas rápidas de VIH

En Panamá, aún persiste la falta de información y educación acerca del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que a su vez genera miedo, estigma y discriminación, que evita que las personas que lo padecen quieran conocer su estado.

Natasha Dormoi, representante en Panamá de Aid Healthcare Fundation (AHF), en el marco del día internacional de las pruebas rápidas de VIH, señaló que, en el país, recientemente, realizaron un estudio de aproximación y acceso a dicha prueba y se han encontrado con algunas limitantes para poder efectuar este servicio que es gratuito.

De acuerdo con Dormoi, existen barreras de tipo social, institucional y normativas que impiden realizar el trabajo.

Con relación a las barreras de tipo institucional, explicó que por norma, en Panamá se requiere que, para la aplicación de una prueba rápida de VIH, haya un tecnólogo médico idóneo.

“Esto representa una barrera para organizaciones de sociedad civil e incluso para el Ministerio de Salud, que depende de ese recurso que está sobre calificado para un proceso tan simple como este, que, además, requiere que tengamos que salir a las comunidades para alcanzar a la población de mayor riesgo y vulnerable”, manifestó.

El temor y miedo que pueda existir en alguna persona para realizarse una prueba, se puede minimizar, sobre todo si existe la voluntad y capacidad de que, como organismo, puedan salir a la comunidad y alcanzar a esa población de riesgo.

Dormoi dijo que Panamá está muy lejos de alcanzar el control de la epidemia, teniendo en consideración que, de la meta para poner fin al virus para el 2030, de la que es signataria, solo cuenta con 59% de los 95% que se requiere para que las personas conozcan su estatus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats