Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/La Autoridad Marítima de Panamá entregó hoy al Ministerio Público (MP) la información requerida en el proceso que se adelanta contra Panama Ports Company (PPC).
Así lo confirmó el MP, luego de anunciar que "la subsecretaria de la Procuraduría General de la Nación, Anilú Batista, acudió a instalaciones de la Autoridad Marítima de Panamá, con el fin de dar seguimiento a solicitud de información requerida en el caso PPC, la cual es obtenida”.
Batista fue atendida por el administrador de la AMP, Luis Alberto Roquebert.
El pasado 8 de abril, luego de las declaraciones del contralor general de la República, Anel “Bolo” Flores, la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Luis Gómez Rudy inició de oficio una investigación penal por posible comisión de un delito contra la administración pública u otros delitos en perjuicio del Estado, para esclarecer los hallazgos revelados en la auditoría a la empresa Panamá Ports Company (PPC).
De acuerdo con un comunicado, el procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, solicitó al contralor Flores copia autenticada del informe de auditoría emitido por la institución a su cargo, en el cual se detallan supuestas irregularidades cometidas por la empresa concesionaria de ciertos puertos.
El 7 de abril, el contralor Flores rindió detalles de la auditoría de PPC, en la cual dijo que hubo perjuicio para la República que anda por el orden de 1.2 billones de dólares a razón de 55 aproximadamente por año que dejamos de percibir como país.
Además, señaló que la AMP habría “tergiversado” la auditoría para la renovación del contrato.
Destacó que la Autoridad Marítima en aquel momento 'malamente' usó una auditoría de la contraloría donde decía que se habían hecho sustanciales cumplimientos de las obligaciones básicas del contrato, y según la adenda, la renovación se tenía que dar con la totalidad de las obligaciones básicas.
Tras la auditoría, el contralor Flores llamó la atención sobre el funcionamiento de las subsidiarias o filiales involucradas, señalando que, entre 2015 y 2023, las ganancias disminuyeron drásticamente: de 22 contenedores netos, la cifra bajó a 11 y eran pagados a subsidiarias.
“Aquí no importa cuánto produces; entre más contenedores mueves, menos ganas. Hay $478 millones que se pagaron a esa subsidiaria”, afirmó.
La auditoría se inició antes de que el país conociera la venta de las concesiones de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), operados desde 1997 por la empresa Panama Ports Company (PPC).
El pasado 4 de marzo, el conglomerado CK Hutchison Holdings Ltd., con sede en Hong Kong, alcanzó un acuerdo y definió los términos clave para vender el control de la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal, que administra PPC, al consorcio estadounidense BlackRock-TiL. La compra de esas acciones aún no se ha concretado.