Varela: dinero recuperado de la corrupción se destinará al MP y obras sociales

Juan C. Varela en la Cita Eucarística 2015
Juan C. Varela en la Cita Eucarística 2015 / Cortesía/Presidencia de Panamá
Acan-efe
21 de junio 2015 - 18:05

Los fondos recuperados en las investigaciones por corrupción durante el anterior gobierno en Panamá será invertidos en fortalecer el Ministerio Público y obras sociales, informó este domingo (21-06-15) el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El mandatario declaró tras asistir a la XLV Cita Eucarística que "los dineros devueltos al Estado, producto de los resultados por las investigaciones contra la corrupción, serán invertidos en el fortalecimiento del Ministerio Público y en obras sociales a favor del pueblo panameño", indicó la Presidencia en un comunicado.

"Vamos a terminar unidos como país, pero toca corregir las faltas que se cometieron para que no se vuelvan a repetir; no hay que enfocar los recursos de la corrupción en cuánto se llevaron sino a cuántos les hace falta", acotó Varela, quien reaccionó al clamor de los obispos de lograr justicia en los casos que se investigan.

El gobernante, un católico practicante, consideró que "Panamá fue afectado por el pecado de la codicia, desprenderse de ese pecado es importante y un esfuerzo de todos, buscando siempre lo mejor para el país y preservar la paz social".

Llamado del cardenal

En la homilía de la XLV Cita Eucarística, el primer cardenal de Panamá, José Luis Lacunza Maestrojuán, afirmó que se debe "afrontar la corrupción, denunciar la injusticia e impunidad, limpiar la escoria que pretende enlodarlo todo".

Asimismo, agregó que la investigaciones que se realizan por casos de corrupción no es una venganza anticristiana, ni circo mediático, sino que busca "la verdad con legalidad, acogiendo dictámenes de la justicia", al tiempo, enfatizó, se debe respetar la presunción de inocencia, el debido proceso y los diversos poderes del Estado.

Corruptos le "robaron al pueblo"

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, exhortó hoy a la justicia "agilizar" los múltiples procesos por corrupción que se investigan para definir la responsabilidad de los acusados y pidió que los mismos "no sean absueltos ni condenados mediáticamente".

Hay que darle paso a los procesos de justicia para que la verdad salga plenamente, por eso es necesario que se agilicen las investigaciones para cumplir con los términos legales". José D. Ulloa

Ulloa, al final de la Cita Eucarística, enfatizó en su discurso que los corruptos "le robaron al pueblo pobre", pero alegó que las autoridades judiciales deben recibir los recursos necesarios para tener las herramientas de investigación adecuadas.

"Hay que darle paso a los procesos de justicia para que la verdad salga plenamente, por eso es necesario que se agilicen las investigaciones para cumplir con los términos legales y así llegar a la presentación de cargos e iniciar los respectivos juicios hasta su conclusión y de probarse los cargos debe darse la condena a los implicados", advirtió el prelado.

La justicia panameña mantiene abiertos, por ahora, dos procesos por corrupción contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ausente del país desde inicio de año, además de a una media docena de sus ministros, directores y jefes de seguridad, varios de ellos en prisión preventiva o arresto domiciliario.

En tanto, la Asamblea Nacional ha procesado a dos de los nueve magistrados supremos, uno ya condenado por corrupción, mientras el segundo renunció al alto cargo para pasar a la justicia ordinaria, acusado también por enriquecimiento injustificado.

Ante este mensaje de la iglesia católica, Varela se comprometió a transmitirlo a su equipo de gobierno y señaló "que no es una corrección fraterna en búsqueda de linchar a quien cometió la falta sino que la falta no se vuelva a cometer y que los hombres de vida pública se comprometan con la transparencia y la honestidad en el manejo de los fondos públicos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats