Sin trato no hay paraíso, el dilema del Ministerio Público en el caso Odebrecht

Panamá puede obtener las confesiones de ejecutivos de Odebrecht, sin embargo el precio podría ser demasiado alto

Sin trato no hay paraíso, el dilema del Ministerio Público en el caso Odebrecht / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño
30 de junio 2017 - 20:39

La entrega de delaciones de Brasil a Panamá en el caso Odebrecht, abre el debate sobre qué debe hacer el Ministerio Público para llegar al fondo del entramado de sobornos.

Entre las alternativas se encuentra firmar acuerdo de impunidad, o arriesgarse a llevar adelante la investigación sin contar con estas confesiones.

El escenario es claro, sin acuerdo no hay confesiones y sin confesiones se mantiene un panorama turbio, cargado de interrogantes.

“Esperamos que pronto comencemos a saber que ha pasado. Lo importante no es el morbo de saber los nombres, sino que se haga justicia”, expresó Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Para obtener las confesiones completas de los ejecutivos de Odebrecht, el Ministerio Público panameño debe garantizar que ni la empresa ni sus ejecutivos serán procesados penalmente y que el contenido de las "confesiones" no podrá utilizarse para otros casos.

"Van a tener que darse muchas explicaciones. Hay miembros de tres gobiernos que de una forma u otra han tratado de evadir el tema", compartió por su parte el excontralor, Luis Chen Barría.

La demora en lograr un acuerdo, para algunos, representa una forma de ocultar información.

“Ellos pensaron que esto iba a pasar de largo. Pero Panamá ya no puede tapar el sol con las manos”, afirmó el dirigente político Olimpo Sáez.

La procuradora Kenia Porcell y los fiscales especiales ya han hecho más de dos viajes a Brasil. Se han reunido con los procuradores de ese país, pero los avances parecen medirse a cuentagotas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats