Advierten que demanda a la Comisión Nacional de Reformas Electorales 'no tiene fundamento'

Reformas electorales

La medida del veto ha sido de muy corto alcance: Ana Matilde Gómez

La exdiputada independiente y exprocuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez, dijo que hubo una mala gestión de las expectativas que eran muy altas frente al veto del presidente de la República, Laurentino Cortizo a un solo artículo del proyecto de Ley 544, que reforma el Código Electoral.

Se refirió además, a la paridad de género y otros temas como la información surgida ayer de una demanda en la Corte contra la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), por parte de un abogado que sostiene que el CNRE estaba usurpando funciones.

Gómez dijo que esa es una concepción del siglo pasado y Panamá es signataria de la Carta Democrática Americana y allí se conmina a crear espacios de participación ciudadana.

Dijo que el llamado es a la magistrada ponente que la convencionalidad obliga a reconocer que esos espacios de participación, muy por el contrario deben ser protegidos por la norma.

Recalcó que esa demanda, a su juicio, no tiene ningún fundamento.

Crisis en paridad de género

“Frente a una crisis muy profunda, la medida del veto ha sido de muy corto alcance”, recalcó.

Ayer se aprobó en tercer debate la eliminación del artículo 227, único vetado por Cortizo y que ordenaba una amnistía a las multas de los candidatos que incumplieron con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña.

Sobre el tema de la paridad, la actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), dijo que no ha sido suficiente lo que allí se menciona de la cantidad de convenciones que Panamá ha firmado de protección a las mujeres no se cumplen.

Gómez indicó que hay una desigualdad de género probada y en 14 periodos electorales, solo 67 mujeres han llegado a ser diputadas principales, frente 764 hombres, una relación de 11 hombres por cada mujer que ha llegado a la Asamblea en 70 años, según un estudio citado por la exdiputada.

“Hay una crisis profunda, el presidente tuvo una gran oportunidad y debería volver a vetar ese artículo absurdo”, acotó.

Agregó que los partidos deben buscar y agotar todos los mecanismos para que sus mujeres se puedan postular.

“Las mujeres estamos esperando que lo vete porque, de lo contrario, esto deja sin ningún esfuerzo de estar designando mujeres en distintos cargos…en la política es importante cerrar la brecha de género”, recalcó.

En cuanto a la repartición de las curules en circuitos plurinominales, manifestó que en la ley se debe cambiar que ningún voto se cuente dos veces.

Insistió que el tema de la paridad es importante, por lo que recordó al presidente que las mujeres tienen derecho a participar del desarrollo nacional y no pueden hacerlo si las políticas públicas están concebidas mayormente desde el punto de vista de los varones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats