Repetición: Jelou!
En vivo
El tomate panameño es la materia prima para la elaboración de pastas y salsas. En los últimos años la producción ha terminado en pérdidas para muchos productores santeños.
Cerca de 20 peones recogen y llenan cubos con el preciado tomate de Tonosí. Se les pagará 0.20 centavos por cubo recolectado.
Pero a más de 80 km de Tonosí en el poblado de Tres Quebradas, Celestino Rivera, vive una realidad agónica, lleva 20 años en este oficio, de cada 10 tomates que produce 7 se pierden.
La semilla se planta en diciembre, la cosecha inicia en marzo y se extiende hasta la primera quincena de abril, el costo para cultivar una hectárea alcanza de 8 a 10 mil dólares.
De 1970 a 1980 existían más de 600 productores de tomate. Entre 1980 a 1990 esta cifra vario a poco más de 400. Mientras, para la zafra correspondiente este año se contabilizaron tan solo 112 productores.
En Panamá, está la única planta a nivel de Centroamérica que trasforma este tomate en salsas y pastas para consumo nacional y ser exportado a Costa Rica.
El quintal de tomate se paga a 9 dólares con 50 centavos, casi 10 centavos por libra.
Mientras tanto, se siembran 3 hectáreas de este gustado vegetal en Chiriquí y 5 en Veraguas. Lo más grave es que será necesario importar tomate de otras partes del mundo si no se busca un apoyo al productor.
(Con información de Antony Martínez)