No hay peligro para Panamá por derrame de nitrato de amonio en C. Rica
Producto del derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio en el Pacífico central de Costa Rica, no se prevé riesgo alguno para nuestro país, según autoridades del Ministerio de Ambiente de Panamá (Miambiente).
En un comunicado, la entidad señala que esto se confirma luego de averiguaciones de la Fuerza de tarea Conjunta (FTC) de Seguridad y Turismo, en coordinación con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como autoridad competente en este tema.
El derrame se dio el pasado sábado 2 de mayo, luego de volcarse una lancha propiedad de la empresa Fertilizantes de Centroamérica, S.A. (Fertica) a un cuarto de milla del faro de Puntarenas, en el vecino país centroamericano, producto del fuerte oleaje causado por el fenómeno llamado Mar de Fondo.
Señala el informe que tras una comunicación entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica con el Sinaproc, se informó a Miambiente, quien a su vez consultó el tema con la AMP, regional de Chiriquí, en donde se descartó el riesgo de que la sustancia afectara de alguna forma al litoral panameño.
El Mar de Fondo, que es una alteración en los patrones del viento y se define como un sistema de olas muy fuerte que se propaga fuera del área donde se ha generado, se mantendrá la menos hasta el 5 de mayo, por lo que las autoridades panameñas han advertido alejarse de la costa, mientras que el zarpe de las embarcaciones pequeñas con motores fuera de borda está suspendido por la AMP.
“En atención a la información ambiental disponible, Miambiente ha podido corroborar que este fenómeno ha sido causado por la interacción entre un frente frío al norte de Panamá y el sistema de baja presión sobre las costas del Pacífico de Colombia, al limitar los vientos este y fortalecer los vientos oeste, que han impulsado corrientes superficiales hasta 4.8 kilómetros por hora en el Pacífico panameño”, destaca el comunicado.
De acuerdo al documento, el viceministro de Ambiente Emilio Sempris, prevé que este tipo de eventos aumenten en frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático global.
SOBRE EL NITRATO DE AMONIO
El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula química es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro, altamente soluble en el agua. Es un producto no inflamable, por lo que un fuego a partir de este es altamente improbable.
Se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrógeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración.
Este producto también es usado en explosivos, toda vez que se mezcla bien con los hidrocarburos como el diésel y el queroseno.