Penalización de la evasión fiscal y morosidad en la CSS preocupa a empresarios
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Héctor Cotes, espera que la iniciativa que promueve el gobierno para penalizar la evasión fiscal, sea ampliamente consultada.
Esta propuesta, lo que pretende es elevar, de falta administrativa a delito con pena de prisión, la evasión de los compromisos fiscales con el Estado panameño.
Cotes relató que el pasado jueves 16 de noviembre, sostuvieron un debate con algunos representantes del gobierno y otros miembros del sector empresarial, a fin de evaluar la normativa que pretende modernizar el sistema tributario.
Según Cotes, es necesario debatir esta iniciativa, porque se conjugan muchos factores (intereses de los bancos, calificación país, entre otros).
Ahora, lo que evalúan los empresarios, es que “esto no sea un instrumento de persecución política”.
El proceso tiene que ser ágil, lo más objetivo posible, tenemos que entender el rol del Tribunal Administrativo Tributario, que es donde se está cargando la responsabilidad para que no quede a discreción de la [Dirección General de Ingresos] (DGI)”.
Este documento borrador, establece un umbral hasta 300 mil dólares. Sin embargo, los empresarios solicitan que sea elevado a 500 mil dólares.
Lo que se pretende, es que quienes hayan evadido impuestos, enfrenten un proceso en el Ministerio Público.
“Tenemos que entender que esto no solo afecta a las empresas, sino a los contadores, por ejemplo que manejan empresas grandes o multinacionales y los representantes legales”, afirmó el presidente de la Apede.
Al final, para Cotes, lo más importante es que se establezca que hay dolo; es decir, que existe una real intensión de evadir las responsabilidades fiscales con el Estado.
Ahora corresponderá la aprobación de esta iniciativa en Consejo de Gabinete, para posteriormente ser presentada en la Asamblea Nacional donde se abrirá el debate durante el inicio de 2018 para su posterior aprobación.
Morosidad en la CSS
Mantener una morosidad en el pago de la cuota obrero- patronal de la Caja de Seguro Social (CSS), podría llevarle a ser incluido en un listado en la Asociación Panameña de Crédito (APC).
Ante la posibilidad de que esta acción sea llevada a cabo, la Apede considera que cualquier empresario o panameño que deba, tiene que pagar.
“Cualquier instrumento que permita el adecuado flujo en la CSS en hora buena, es bienvenido”, aseveró Cotes.
Lo que le preocupa a la Apede, es que ese listado se mantenga actualizado, porque una vez la persona se pone al día con sus compromisos, no puede quedar como moroso.
“Tiene que haber un proceso de actualización real y no que quedes en la lista para siempre”, puntualizó el presidente de la Apede.
Se estima que unos 44 mil empleadores se encuentran morosos con la CSS, lo que representa un déficit de 318 millones de dólares en cuotas obrero- patronal.