Tres puntos están pendientes antes de iniciar la construcción del nuevo Hospital del Niño
Al menos tres puntos antes de iniciar la construcción del nuevo Hospital del Niño están pendientes, luego de que ayer se firmara el convenio con la empresa Acciona S.A., según indicó el director del centro hospitalario infantil, doctor Paul Gallardo.
El médico destacó que luego de dos décadas de estar luchando, por fin el país ve una luz con relación a este hospital tan solicitado por la ciudadanía.
A partir de 2012 se presentaron algunas licitaciones y luego se cancelaron. En 2019 hubo una última licitación caracterizada por reclamos, según recordó Gallardo.
Sostuvo que finalmente, en marzo de 2020 se adjudicó la construcción a la empresa Acciona, posteriormente vino la pandemia y hubo una serie de demoras.
En tanto, ayer se firmó en contrato con la compañía.
La fecha de inicio está pactada para el primer trimestre de 2021, sin embargo, Gallardo indicó que hay tres cosas pendientes.
- Primero, mover el depósito biológico donde se guardan las vacunas para otra área, procedimiento que está casi listo.
- Segundo, definir el concepto de financiamiento, que lo debe manejar la entidad licitante que es el Ministerio de Salud.
- Tercero, el contrato debe ir a la Contraloría General de la República para su refrendo y eso toma su tiempo.
Fase inicial de la construcción
La parte inicial de la construcción será la torre del Hospital del Niño, donde estarán las salas de hospitalización, consulta externa y salones de operaciones.
El mismo está diseñado para tener 476 camas para atender a la población con patología compleja.
Además, se construirá una torre de estacionamientos y se van a renovar los jardines del Hospital Santo Tomás, que son patrimonio histórico, lo que está estipulado para dos o tres años.
Gallardo explicó que al finalizar procederán los contratos para las partes que quedan pendientes.