Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de panamá/El director de Seguridad del Transporte de MiBus, Jaime Ruiz, se refirió a los crecientes casos de vandalismo contra las unidades del Metrobús, que se han convertido en un dolor de cabeza tanto para la empresa, como para los usuarios que se ven afectados.
Afirmó que en lo que va del 2025 ya se han registrado más de 113 casos de vandalismo; el más reciente ocurrió la noche de ayer, jueves 22 de mayo, alrededor de las 8:00 p.m., cerca del puente de Cerro Batea. En ese incidente, dos personas lanzaron piedras a dos autobuses: uno que se encontraba vacío y otro que transportaba pasajeros.
“Estas personas no miden las consecuencias que estos actos pueden tener”, señaló el director.
Además, manifestó que el viernes pasado se reportó un nuevo caso de agresión a un conductor, quien fue golpeado por una usuaria que se molestó por no detenerse en un lugar no autorizado. Según explicó Ruiz, “la pasajera pidió parada en un establecimiento fuera del área permitida y reaccionó de manera violenta”. Este caso fue denunciado ante el Ministerio Público por el equipo legal de MiBus.
Reiteró que el sistema de transporte cuenta con más de 1,000 paradas establecidas en el distrito de San Miguelito, y no está permitido detenerse fuera de esos puntos autorizados.
En 2024, MiBus reportó 40 agresiones a operadores, mientras que en lo que va del 2025 ya se han registrado 11 casos. Uno de estos involucró a un adolescente, quien agredió a un conductor por negarse a realizar una “piquera” (esperar a otros pasajeros fuera del sistema regular). Este caso fue remitido a la Policía de Menores.
Zonas con mayor índice de vandalismo
Según el director de Seguridad de MiBus, las áreas con mayor incidencia de vandalismo incluyen:
En estos sectores, se presume que los actos vandálicos buscan provocar que el bus se detenga para cometer delitos. Por esta razón, los operadores están instruidos a continuar su curso hasta un punto seguro, como las zonas pagas, donde hay presencia policial.
Con información de Darío Fernández Guerra