Más de 3 mil personas con enfermedades crónicas, atendidas por teleconsulta

Teleconsultas del Ministerio de Salud.
Teleconsultas del Ministerio de Salud. / Foto/Tvn Noticias

Más de 3 mil personas con enfermedades crónicas canalizadas a través de los Centros de Salud de las regiones de San Miguelito y Metropolitana, se han atendido tras la puesta en marcha del plan piloto sobre teleconsulta médica telefónica del Ministerio de Salud (MINSA).

Del total de citas se han emitido 2,684 atenciones y 4,701 prescripciones de medicamentos.

Entre las principales atenciones están las enfermedades ligadas a la obesidad como hipertensión y diabetes mellitus y el grupo etario que presenta mayor atención esta de 40 a 59 años con un 47%, seguido de 60 a 79 años con 21% y de 20 a 39 años con 19%, según el registro del Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS).

A la fecha se ha integrado las regiones de Panamá Norte, Oeste, Este, Coclé y Colón, donde se busca que la comunicación con el paciente se expedita y personalizada, ofreciendo: diagnósticos, orientación terapéutica y seguimiento controlado a través del canal telefónico.

Recientemente, fue sancionada la Ley 313 “Que establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Panamá y dicta otras disposiciones” permite desarrollar la telesalud bajo la modalidad médico-paciente como método de apoyo para el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, con el fin de coadyuvar el descongestionamiento de hospitales y Centros de Salud del país.

Las entidades sanitarias buscan fortalecer en el primer nivel de atención a través de la teleconsulta y al mismo tiempo brindad atención controlada de enfermedad crónica por vía telefónica a pacientes.

La normativa permitirá que cualquier entidad privada que así lo desee pueda establecer la telesalud, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos en el cuerpo legal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats