Aumentan casos de delitos sexuales en perjuicio de menores de edad

“Toda relación sexual con menores es un delito”, explica fiscal / TVN Noticias

La fiscal especializada en delitos sexuales del Ministerio Público, Zulma Dip, dijo que se han dado una gran cantidad de casos de adultos que tienen relaciones sexuales con menores de edad y también se han condenado una gran mayoría.

La funcionaria dijo que algunos no están en prisión en virtud de que las penas por delitos de relaciones sexuales consentidas no son tan altas y además cabe el reemplazo de pena.

Una gran cantidad de delitos por relaciones sexuales son consentidas, es decir que la menor está de acuerdo en sostener un encuentro sexual, sin embargo esta aprobación está viciada porque se trata de una menor de edad que no tiene la capacidad para discernir y por ello los adultos se aprovechan de esa condición.

En 2015, se registraron mil 144 casos de relaciones consentidas, según estadísticas del Ministerio Público. La pena por estos casos va de 10 a 15 años de prisión.

En muchos casos, los padres no se dan cuenta de las situaciones antes mencionadas, sino hasta cuando se registra un caso de embarazo, razón por la que Dip, hace un llamado a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos.

En cuanto a los casos de violencia sexual a mujeres adultas, la fiscal informó que también se dan muchos casos, que se vuelven más complejos porque las mujeres que son adultas pierden el interés en el caso, por tener que estar yendo a practicarse distintas pruebas.

stats