Piden cambiar hábitos de consumo y reducir el uso del agua potable

Medidas del Idaan por disminución del nivel en los ríos / TVN Noticias

Debido a la situación crítica que se experimenta en diversas partes del país con la disminución del nivel de los ríos, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Felipe De La Iglesia, urgió a los panameños a cambiar el hábito de consumo y reducir el uso del agua potable.

Ayer, la entidad informó que si en los próximos 30 días se mantiene la tendencia a la disminución de los niveles en los ríos que abastecen las plantas potabilizadoras, se deberá racionalizar la distribución a nivel nacional.

De La Iglesia explicó que la situación es la mezcla de un verano duro y el Fenómeno del Niño.

En puntos del país como Bocas del Toro hubo que movilizar fuerzas del Estado para llevar agua, porque el lago Big Creek se secó.

Las potabilizadoras más lejanas del país no están produciendo, específicamente la de La Palma en Darién y la de San Bartolo en Puerto Armuelles.

En áreas como Panamá Este también se experimenta el descenso en los niveles de los ríos y la presión empieza a llegar al Lago Alajuela y el Canal de Panamá.

El director del Idaan lamentó que en áreas de Panamá Este y Darién, los residentes quemen tantas hectáreas de bosque durante el verano, lo que hace que cada vez tengan menos agua en época seca.

Sin embargo, en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí la potabilizadora trabaja en un 60% y como es un área tan grande se dificulta la entrega del servicio en carros cisterna, por lo que han tenido que racionarla.

Para la entidad es muy costoso llevar agua potable a través de los carros cisterna.

Mientras, el director del Idaan manifestó que en otros países se construyen reservorios cerca de los ríos, por lo que se tiene un plan que lo deberá ejecutar el próximo gobierno, con el fin de extraer agua y que no se seque.

Otros planes son potenciar el río Bayano.

“Hay que cambiar el Idaan, que no solo atienda crisis, sino que las administre para el futuro”, recalcó.

Aunque se prevé que habrá lluvias moderadas en abril y mayo, posteriormente regresa la sequía en junio y podría extenderse hasta octubre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats