Piden a docentes y Meduca ampliar información sobre nuevos acuerdos

Analizan acuerdos entre docentes y el Meduca

El desconocimiento del contenido general de los recientes acuerdos entre los 17 gremios docentes y el Ministerio de Educación (Meduca) incrementa el interés de la sociedad civil para recibir información sobre el tema.

Ileana Golcher, catedrática universitaria dijo en Noticias AM que el desconocimiento sobre los acuerdos es una gran debilidad, porque la comunidad educativa, el estudiantado y el país en general debe estar informado.

El pasado martes 20 de septiembre los docentes y el Meduca acordaron la expedición de dos nuevos decretos que regularán los futuros aumentos salariales y estructurarán el sistema de evaluación.

En su momento Eddy Pinto, vocero de la Asociación de Profesores (Asoprof), aseguró que también se definió la estructura del Sistema Integrado de Mejoramiento de la Calidad de Educación (Simce), una plataforma de evaluación que reemplazará al polémico Sistema de Evaluación de Centros Educativos (Sece).

Golcher indicó que el sistema de evaluación falla porque se aplica el mismo modelo a los docentes de diferentes áreas (preescolar, premedia y media) cuando son escenarios diferentes.

Recalcó que de allí parte el problema conceptual.

“Son diferentes niveles educativos, no se puede usar el mismo parámetro”, destacó.

Agregó que no se puede centrar exclusivamente en la evaluación de docentes sino también en el sistema educativo en su conjunto.

"Los pasos debe darlos el Meduca y ofrecer los indicadores para garantizar su propia credibilidad" reiteró la catedrática.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats