Piden a procurador suplente que rinda cuentas sobre investigación en caso de albergues
Tras la renuncia de Eduardo Ulloa, de la dirección de la Procuraduría de la Nación, un grupo de personas se presentaron a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, para exigir al procurador suplente, Javier Caraballo que rinda un informe a la Nación, sobre las 8 carpetillas que existen en el caso de los supuestos maltratos de abusos que se registraron en albergues de menores del país.
Los manifestantes pidieron que se dé a conocer quienes son los fiscales encargados de estas investigaciones.
"Exigimos celeridad en el proceso de los albergues... Necesitamos que hagan un espacio en el calendario, porque estas audiencias no pueden ser pospuestas para el 2023, deben ser ya, porque hay niños que están niños que están viviendo un infierno en estos sitios", exigieron los protestantes.
Además, pidieron que de se haga un informe detallado del estatus de las carpetillas y las diligencias que se han practicado por las mismas.
La falta de fiscalización dentro de albergues que están bajo el paraguas de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) acabó estallando uno de los mayores escándalos de
abusos y maltratos en la última década.
El problema no era desconocido, debido a que en el 2018 se presentaron datos sobre la situación de los niños en Panamá.
La situación ha levantado un abanico de opiniones en la sociedad, generando más cuestionamientos que respuestas sobre el manejo de estos lugares, sus condiciones, cómo están estructurados, quiénes son los encargados de cuidar de niños que ingresan a estos centros con traumas, pero sobre todo en qué falló el Estado panameño que no garantizó el bienestar de estos menores y se permitieron tales abusos.