Piden reglamentación a la Ley de gestión integral de residuos solidos

Crisis de la basura

rafael
sub-administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Rafael Prado De Obaldía. / Foto/Asamblea Nacional

Ciudad de Panamá/Ante la no ejecución de la Ley 276 de 2021, que regula la gestión integral de residuos sólidos en la República de Panamá, pidieron al sub-administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Rafael Prado De Obaldía, la reglamentación de la prerrogativa como uno de los primeros pasos para responder a soluciones del problema de la basura.

 

Dicha norma aludida define las competencias del Ministerio de Salud (Minsa) para el manejo de los desechos peligroso y no peligrosos, y de las competencias para la Autoridad con relación a los desechos no peligrosos.

 

En opinión de los parlamentarios, todo indica que la gestión no avanzará en modo positivo, aunque admitieron que es una situación heredada de otras administraciones.

También afirmaron que existe una apatía por reglamentar la Ley 276, calificada en una legislación que innova, entre otros aspectos, elementos de las responsabilidades interinstitucionales en la recolección y disposición de la basura.

 

En su periodo de preguntas, el jefe del Legislativo, diputado Crispiano Adames, fue del criterio que las respuestas del funcionario dejaron en evidencia la falta de conocimiento en la administración de la entidad y visos de ilegalidad en el otorgamiento de contratos.

 

Adames sostuvo ese planteamiento, en que Prado De Obaldía no precisó un plan integral ni parcial para atender el grave problema de la disposición de los desechos sólidos y peligrosos en el país, ya que ni siquiera se ha tomado la molestia en trabajar junto al Ministerio de Salud en la reglamentación de la Ley 276 de diciembre de 2021, que regula esta materia.

 

Hicieron, además, críticas sobre los horarios de recolección, los “pataconcitos”, falta de personal, estrategias de trabajo, mitigación de los problemas ambientales, y demás.

El subadministrador de la AAUD reconoció que la dificultad responde a un sistema colapsado y que tiene que cambiar la forma de la recolección y manejo de los residuos, ya sea en Cerro Patacón u otro sitio.

Prado De Obaldía reveló que el contrato para la operación del relleno en Cerro Patacón se mantiene vigente hasta el 26 de marzo de 2023.

 

Entre otras respuestas, dio a conocer que las cuentas por pagar de la AAUD con la empresa Urbalia S.A a la fecha asciende a B/. 19,6 millones, mientras que se le adeuda a la entidad, en concepto de tasa de aseo, del área comercial B/. 20.8 millones y clientes residenciales B/. 94.7 millones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats