Plantas potabilizadoras en Chiriquí presentan niveles muy bajos
Pese a las primeras lluvias que se han registrado en la provincia de Chiriquí en las últimas semanas, las tomas de captación de agua de las principales plantas potabilizadoras de esta región del país permanecen con niveles bajos.
Máximo Miranda, director regional del Idaan en Chiriquí calificó de preocupante la situación e hizo un llamado a la población a adoptar medidas de ahorro. Aseguró que se va a mantener la sectorización que se viene realizando desde hace ya varias semanas especialmente en los puntos más altos porque en algunos momentos la producción de agua baja a menos 17 millones de galones diarios, mientras que el consumo tan solo en la ciudad de David supera los 19 millones de galones.
Para el exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, el estado debe garantizar políticas públicas que permitan la adecuada distribución de agua a la población, para que todas las personas en el país reciban un servicio de abastecimiento garantizado.
Actualmente solo tres plantas potabilizadoras de las 22 que existen a lo largo del territorio nacional se encuentran operando al 100% debido a la falta de lluvias, provocada por la extensión del Fenómeno del Niño.
Las plantas potabilizadoras de Coclé, Veraguas y Herreras son las únicas que operan al 100% de su capacidad, según informó el Idaan. El resto de las plantas del país, se encuentran operando desde el 90% incluso hasta un 33% que es el caso de la planta de Taboga en Panamá Este.
Es una situación severamente crítica por la que estamos atravesando, ha quedado en evidencia cómo uno los principales afluentes (Lago Alajuela) utilizados para extraer agua apta para consumo humano, ha quedado en casi una total sequía.
*Con información de Demetrio Ábrego*