Pleno de la Corte se declara en sesión permanente para decidir sobre caso Martinelli

Pleno de la Corte se declara en sesión permanente para decidir sobre caso Martinelli / TVN Noticias

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declaró en sesión permanente para decidir sobre el amparo de garantías presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, relacionado con la competencia en el caso de los pinchazos telefónicos.

La reunión del Pleno de la Corte continuará este viernes 7 de diciembre, desde las 9:00 a.m.

"Pleno de la CSJ se declara en sesión permanente, dentro de la discusión del expediente 1067-18, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega", informó el Órgano Judicial.

Los nueve magistrados que conforman el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), iniciaron la sesión ordinaria de este jueves, desde las 9:00 a.m., para decidir la competencia en el caso de los “pinchazos telefónicos”, donde está siendo enjuiciado el expresidente Martinelli.

Gran expectativa sobre la decisión del pleno de la CSJ, sobre todo, se debe a que ya se ha advertido de la posibilidad de que el caso no continúe en esta jurisdicción, a pesar de que en dos ocasiones han negado el amparo de garantías, presentado por la defensa del exmandatario, manteniendo así, la competencia del caso a la máxima corporación de justicia en el país.

Integrantes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Integrantes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

Todo empezó cuando se filtró a los medios de comunicación un proyecto de fallo del magistrado Oydén Ortega, que se mostraba favorable a quitarle la competencia a la Corte Suprema, de este emblemático caso por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Sin embargo, el magistrado juez de garantía en este caso, Jerónimo Mejía, daba las razones por la cual, debe mantener la competencia y destacó que lo expuesto por el magistrado Ortega “no tiene sentido”.

De acuerdo a Mejía, al momento que Ricardo Martinelli renunció a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), “ya se encontraba acusado y el proceso radicado en la fase intermedia”.

El nuevo proyecto de fallo incluye modificaciones y además se tomaron en cuenta las observaciones hechas a Ortega por sus colegas magistrados Cecilio Cedalise, Luis Mario Carrasco y Abel Zamorano.

El Magistrado Hernán De León, es ficha clave en este caso, pues su voto tiene gran peso, pero no estará en el Pleno, ya que se encuentra de licencia hasta el próximo martes 12 de diciembre.

La decisión está en manos de su suplente Secundino Mendieta y su voto favorable al fallo de Ortega puede convertir en realidad aquella frase que dijo la procuradora Kenia Porcell, que le manifestó el magistrado De León en su despacho: “El caso RM se va a caer, lo vamos a anular, lo vamos a tumbar”.

Si te lo perdiste
stats