Poca claridad sobre deducción de impuesto para educación particular
Todos los padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas, se beneficiarán con una deducción anual del Impuesto Sobre la Renta de hasta 3 mil 600 dólares, por cada dependiente.
Katya Echeverría, representante de la Unión Nacional de Colegios Particulares, explicó que se trata de la ley 37 que se sancionó el 5 de junio de 2018, donde se reconoce el esfuerzo que hacen los padres de familia por tener a sus hijos en algún centro privado, en búsqueda de un modelo educativo.
Asegura que se ha hecho justicia en hacer el reconocimiento a todos los padres de familia, pero tienen la preocupación de que los padres de familia no están del todo informados y no hay mucho conocimiento de cómo se va a aplicar lo que establece la norma.
Esperan que el proceso de reglamentación sea sencillo y que todo el mundo lo pueda entender, que sea fácil de aplicar y no complejo.
Echeverría explicó que hay ciertas evidencias que se tienen que presentar por parte de los padres de familia para verse beneficiados con la entrada en vigencia de la ley, además, el colegio también debe certificar ciertos documentos.
Pero no solo eso, las empresas que proveen útiles escolares y los que operan buses de transporte, también deben entregarles a los padres de familia algunas certificaciones de los gastos.
Las empresas donde trabajen los padres de familia también deben conocer la manera adecuada en que se debe gestionar.
El costo de la matrícula, la anualidad, el transporte, uniforme y útiles escolares, serán deducible de impuestos, hasta un tope de 3 mil 600 por dependiente.
Recomendó a los padres de familia que recopilen toda la información de facturas de comprobantes, de recibos de comercios, colegios para que la tengan a mano.